Economía

Incertidumbre en la City: cajas de seguridad, ¿en riesgo?

El banco HSBC entregó formularios donde pedía autorización para "violentar" cajas de seguridad generando desconcierto en los ahorristas

cajas-de-seguridad

Un formulario que apuntaba a eximir de responsabilidad al banco HSBC por armas o drogas guardadas en las cajas de seguridad, y que pedía autorización para “violentarlas” en nombre de las “autoridades competentes”, generó hoy inquietud en la City porteña.

Sobre el final del día, la entidad explicó en un comunicado que se trataba de “una aclaración sobre potenciales situaciones judiciales que pudieran surgir” y afirmó que “ha decidido retirar dicho formulario de circulación para revisar su redacción”. El HSBC recordó que “la única opción en la cual un banco debe proceder a la apertura de una caja de seguridad sin consentimiento del cliente es ante una orden judicial”. 

LEA MÁS  Atención: no habrá bancos por el Día del Bancario

Ante la situación de nerviosismo, las cámaras bancarias desmintieron off the record que se tratase “de algo generalizado” o que existiera una instrucción de las autoridades y atribuyeron el problema sólo al HSBC.

Por su parte, fuentes del Banco Central señalaron que ellos “no” pueden intervenir en esos temas porque las cajas de seguridad constituyen un producto no regulado y recordaron que que “las decisiones sobre la documentación que firman los clientes las toma cada entidad financiera”.

En ese sentido, el BCRA sólo impone regulaciones relacionadas con la seguridad física de los tesoros o de las cajas de seguridad, como por ejemplo la ubicación y los materiales con las que deben ser fabricadas.

LEA MÁS  Cambios en Jubilaciones: implicarían un ahorro de $ 100.000 millones

El formulario que el HSBC le presentó a los clientes decía que se trataba de un “complemento” de la solicitud o contrato de locación sobre cajas de seguridad para “relevar al banco de su responsabilidad” en determinados casos.
En el mismo se recordaba está “prohibido” depositar en la scajas munición, ningún tipo de armas de fuego, bienes u objetos que provengan de actividades ilícitas o que se encuentre legalmente sancionado su dominio, tenencia o posesión.

Sin embargo, el párrafo que mayor inquietud generó fue la “aceptación” por parte del titular de la caja, para que el banco “permita” el ingreso al recinto de cajas de seguridad de las autoridades competentes, “con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridades competentes”.

LEA MÁS  Reforma tributaria: qué dice la letra chica

Por último, la “aceptación” incluía otra frase en la que se advertía que “dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso al solicitante”.

En el comunicado aclaratorio, el HSBC expresó que “se trata de un formulario convencional que no responde a ningún cambio de regulación” y añadió que se trata “simplemente de una aclaración sobre potenciales situaciones judiciales que pudieran surgir”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre.jpg
last

China: tigre ataca a un hombre por curioso y le arranca mano derecha

Un hombre se animó a alimentarlos pero sufrió el ataque de una de las fieras. Mirá el video
logo-intel http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/logo-intel.jpg
Hackers

Intel: una falla en los procesadores pone en riesgo a millones de dispositivos

La vulnerabilidad, confirmada por la empresa, permite que hackers puedan tomar control de los aparatos
noticia-pasajero-avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pasajero-avion.png
Videos Virales

Video: pasajero “abre” ventana de avión en pleno vuelo

En las imágenes, se puede ver al pasajero ‘abrir’ una parte de la ventana que tiene en frente. Mirá el video
0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos