Consumo

La clase media recorta sus salidas y aumentan los cierres de restaurantes

Las ventas en los locales gastronómicos porteños bajaron 12% en los primeros meses de 2014. Además, más de 350 negocios cerraron este año

viernes 1 de agosto de 2014 - 7:26 am

En el último tiempo los restaurantes se convirtieron en la principal víctima del recorte de gastos que se impuso la clase media para sobrevivir a la pérdida del poder de compra de sus salarios, como producto del avance de la inflación.
[pullquote position=”right”]La clase media recorta sus salidas y aumentan los cierres de restaurantes[/pullquote]

De acuerdo a la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de Buenos Aires, que realiza su relevamiento mediante las declaraciones juradas del impuesto sobre ingresos brutos, en el primer trimestre del año las ventas de los restaurantes porteños cayeron un 12% en relación con el mismo período de 2013.

LEA MÁS  Dólar, inflación y crecimiento: qué números espera el Gobierno para el 2019

Además, para dar cuenta de la crisis del sector, alcanza con recorrer los principales polos gastronómicos, que muestran cada vez más locales cerrados, incluidos casos emblemáticos como Experiencia del Fin del Mundo de Palermo; Luciana, en Belgrano; o La Zaranda, en Villa Urquiza.

“Algunos relevamientos hablan de más de 350 restaurantes cerrados en el último año en Buenos Aires. En nuestro caso no tenemos una medición oficial, pero sí se nota la multiplicación de locales cerrados en toda la ciudad”, sostuvo el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Roberto Brunello.

LEA MÁS  El Gobierno Nacional cede ante gobernadores y absorberá el 66% del ajuste

“Y, si bien hay algunas aperturas, está claro que los restaurantes que cierran son mucho más que los que abren”, agregó.

COMENTARIOS