Mercados

Los mercados saben algo que los demás desconocemos en Argentina

Los precios de los activos argentinos son los mismos del martes, antes de caer en default. El precio de dólar blue tampoco mostró grandes cambios con respecto al que tenía antes de frustrarse el acuerdo

viernes 1 de agosto de 2014 - 6:38 am

En el mercado local no se entendía como el malón de gente que vendía asustada, encontraba fácilmente compradores del otro lado. Grandes players de la bolsa barrieron con los papeles que bajaban de precio.

El movimiento del dólar libre no quedó afuera de este comportamiento. Aparecieron compradores a 12,30 pesos pero nadie les quiso vender. Fueron incrementando la oferta. Cuando llegaron a 13 se hicieron presentes los primeros vendedores. La divisa continuó en alza y tocó 13,30. A esta altura los vendedores eran mayoría. Después comenzó la caída y el dólar llegó a 12,50 para terminar a 12,70, pero con operaciones postcierre a 12,60 pesos.

LEA MÁS  Leve suba del dólar que cierra a $ 28,17

En el Forex-Mae, las operaciones fueron reducidas y el Banco Central pudo comprar apenas 20 millones de dólares, pero sólo acumuló dos en las reservas, las cuales quedaron e 29.017 millones de dólares. El precio oficial de la divisa subió a 8,27 pesos.

Por su parte, el Mercado Abierto Electrónico (MAE), adonde se comercializan gran parte de los títulos de deuda argentinos, tuvo un elevado monto de negocios. Se negociaron nada más ni nada menos que 2.890 millones en títulos públicos. El título que no se pagó fue el Discount, el que perdió 11 por ciento. El día anterior había subido 13 por ciento.

LEA MÁS  Las compras por Internet también se podrán retirar en los kioscos de diarios

Lo llamativo fue que el Cupón PBI en dólares que el miércoles aumentó 12,54 por ciento, cedió apenas 4,66 por ciento. Los bonos con ley argentina en dólares tuvieron retrocesos menores. El Boden 2015 perdió 1,88 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 cayó 2,87 por ciento.

El Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 8,38 por ciento.

Los bancos y las energéticas fueron los más afectados. Pampa Energía se derrumbó 10,77 por ciento y Edenor, 10 por ciento. YPF fue la otra gran perdedora con 9,95 por ciento. Banco Francés 9,01 por ciento y Macro 7,91 por ciento, encabezaron las bajas de las entidades financieras.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país

En Wall Street los ADR’s de Edenor bajaron 9,40 por ciento, mientras Grupo Galicia cedió 4,95 por ciento y Banco Francés, 7,39 por ciento. YPF tuvo una caída de 9,07 por ciento.

La tensión tras la caída en default desborda a los operadores pero no se refleja en los precios por la aparición de estos grandes players que compran todo activo que baja.

COMENTARIOS