Política

¿Riqueza oculta? La Gobernación niega el acceso al patrimonio de Scioli

Un reconocido medio periodístico realizó tres pedidos de acceso a la información, fundamentados en tratados internacionales, para conocer la declaración jurada del gobernador, pero fueron rechazados

viernes 1 de agosto de 2014 - 6:15 am

El gobierno de Buenos Aires niega el acceso a la declaración jurada de bienes del gobernador de la provincia, Daniel Scioli. Desde la Escribanía General en cuestión rechazaron tres pedidos de acceso a la información presentados por el diario La Nación.
[pullquote position=”right”]¿Riqueza oculta? La Gobernación niega el acceso al patrimonio de Scioli[/pullquote]

Según la entidad, no existe “interés legítimo acreditado” en la solicitud periodística, y justificaron la decisión mediante un decreto de la última dictadura militar. Así, desde que se convirtió en el gobernador bonaerense, hace siete años, la evolución patrimonial de Scioli continúa siendo un misterio.

LEA MÁS  Claudia Piñeiro habló sobre el boicot en su contra por el debate sobre la legalización del aborto

La Escribanía General, que atesora las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales, rechazó los pedidos tras un dictamen de la Asesoría General bonaerense, que basó su negativa en un decreto del gobierno de facto del general Oscar Gallino, que reglamentó una ley de su antecesor el general Ibérico Manuel Saint Jean, y otro decreto de 1990, de la gestión de Antonio Cafiero.

El primer pedido de acceso a la información fue iniciado el 8 de enero de 2013, después de que en una entrevista de Scioli con La Nación, éste admitió tener ahorros en dólares.

LEA MÁS  Julio Bárbaro: "Me avergüenzo de haber votado a Macri"

Y como no pudo presentar el monto de los mismos, aconsejó: “Mi declaración es pública, la pueden pedir”. Aún así, desde entonces todas las solicitudes fueron rechazadas.

El pedido del medio se fundamentó en los artículos 19º de la Convención Universal de Derechos Humanos, 13° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incorporados a la Constitución Nacional en 1994, que impera sobre la normativa nacional y provincial.

El 8 de enero de 2013, La Nación envió el mismo pedido a la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), que conserva las declaraciones de bienes desde que Scioli asumió como secretario de Turismo, en 2001, hasta que abandonó el cargo de vicepresidente, en 2007. La OA facilitó los siete documentos en 36 horas.

LEA MÁS  Peña aseguró que "no hay marcha atrás" en el pacto fiscal: "Se va a cumplir"

Según los informes facilitados por la OA al matutino, Scioli dejó la vicepresidencia con un patrimonio de $1.257.710,28. Pero sus bienes fluctuaron mucho entre 2001 y 2007, al punto de que en 2005 llegó a ser el funcionario con menos bienes de Néstor Kirchner, con un patrimonio negativo de $45.273, explicado por $917.836,48 en deudas.

COMENTARIOS