Economía

Tras fracaso con holdouts, advierten panorama “complicado” para atraer inversiones

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, habló de un "problema", ya que "no va a haber renovación en el flujo de capitales del país que financien políticas que permitan salir del parate en la economía"

viernes 1 de agosto de 2014 - 1:26 am

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, advirtió que el panorama para atraer inversiones será “complicado”, luego del fracaso en las negociaciones con los holdouts por el pago de la deuda.

“La vida sigue y mucho no va a pasar, pero el problema es lo que no va a pasar”, dijo Blejer, y puso en duda la posibilidad de que Argentina pueda ahora “reintegrarse en los mercados internacionales de capital”, pese a los acuerdos con Repsol y el Ciadi.

El economista evaluó que esos acuerdos eran “necesarios para financiar la política contra el parate de la economía”, por lo que alertó que si “la esperanza estaba basada en recursos adicionales, se ve complicado” tras el fracaso en las negociaciones en Nueva York. [pullquote position=”right”]Tras fracaso con holdouts, advierten panorama “complicado” para atraer inversiones[/pullquote]

LEA MÁS  Vacaciones de invierno: cómo ahorrar dinero al viajar al extranjero

En declaraciones a la señal TN, Blejer planteó que “hay una hoja de ruta interrumpida por esta situación”, dado que “no va a haber renovación en el flujo de capitales del país que financien políticas que permitan salir de este parate en la economía”.

Tras opinar que el fallo del juez Thomas Griesa “está mal” porque “no respeta el principio de las finanzas”, Blejer aclaró, sin embargo, que “no hay otra alternativa que jugar con las reglas que se aceptaron, porque se aceptó a Nueva York como la jurisdicción de los bonistas”.

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

“El problema de la falta de inversión se agudiza cuando no hay reputación internacional”, remarcó Blejer, aunque no descartó que todavía pueda haber un “acuerdo general” con los holdouts.

Finalmente, al ex funcionario del Banco Mundial se le preguntó si cabía la calificación de “default” a la situación del Estado argentino con los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, a raíz de la decisión del juez Griesa de bloquear el pago del último vencimiento.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

“Default no es un crimen, no es una estafa. Es una situación indeseable, pero legal”, respondió Blejer, y graficó la situación creada con el siguiente ejemplo: “Si yo pago y le envío la plata en motocicleta, y el señor se escapa con el dinero. ¿De quién es el default?”.

COMENTARIOS