Causa ex Ciccone

La presidenta de la Casa de Moneda defendió a Boudou, su padrino político

El juez federal Ariel Lijo sospecha que el Vicepresidente ordenó no otorgar un crédito para el reequipamiento de la Casa de Moneda, y así favorecer la posición de la ex Ciccone, que se vería beneficiada ante su competidora

katya-daura

La presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, aseguró hoy esa entidad estatal “no necesita avales” para conseguir préstamos del Banco Nación y aseguró que “de hecho, hemos comprado maquinaria con dos créditos sin aval”.

La Casa de Moneda “no requiere avales del ministerio de Economía, se financia con fondos propios”, sostuvo la funcionaria y agregó que “fuimos al Banco Nación como una empresa privada a pedir préstamos, el banco evaluó la cartera y capacidad y nos dio créditos por cinco años”. 

En declaraciones a radio Vorterix, Daura afirmó que en 2011 fue nombrada por Amado Boudou. Además, pretendió cuestionar uno de los indicios escritos por el juez federal Ariel Lijo en el procesamiento del vicepresidente, el referido a que éste habría ordenado no dar ese crédito cuando era ministro de Economía.

La negativa al reequipamiento técnico de la Casa de Moneda y su consiguiente incapacidad productiva, en la lógica del fallo del magistrado, beneficiaría directamente a la ex Ciccone Calcográfica presuntamente en manos de Boudou, a través de supuestos testaferros.

LEA MÁS  ¿El Indio Solari cerca de ir a prisión?

Daura dijo que “el caso puntual del aval” ante el Banco Nación “fue dicho” por su antecesor en la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, al presentarse a declarar como testigo y, agregó, “yo creo que el juez Lijo lo escribe (en su resolución) y se hace eco de las declaraciones de Rebello”.

A partir de la información que hoy publicó el diario La Nación sobre que la presidenta de la Nación rechazó en el año 2010 el plan de sus funcionarios para pasar Ciccone a Casa de Moneda, con lo que se permitió la entrada de los privados, Daura afirmó que se trata de un “cuento” del periodista que investigó el caso, Hugo Alconada Mon.

“Ha dejado de ser abogado para pasar a ser un gran novelista de cuentos”, agregó.

“La verdad es que desde 2006 en la Casa de Moneda se venía planificando inversión para recuperar su capacidad productiva”, agregó Daura, quien añadió que la licitación finalmente “se freno en 2010 por faltan de financiación, por la impericia de las personas que estaban a cargo y por los sobreprecios”.

LEA MÁS  Alertan sobre anomalías del fallo con el que dos jueces K salvaron a Boudou

“Se debería haber comprado por 70 millones de dólares y figuraban 145 millones de francos suizos”, confió la funcionaria y consideró esa situación como “gravísima”, luego de lo cual admitió que “más allá de eso la licitación finalmente se deja por falta de financiamiento”. 

No obstante ello, Daura dijo que en la Casa de Moneda “mucho antes de que estallara la causa Ciccone empezamos en 2011 a comprar equipos y a recuperar la capacidad productiva” y se jactó que “hemos comprado por mucho menos dinero y sin necesidad de avales”.

Daura, de 41 años, nacida en Misiones y economista recibida en la Universidad del Salvador, fue funcionaria desde 1997 en la ANSeS y allí trabajó relación con Boudou, que en 2011 la promovió a jefa de la Casa de la Moneda para solucionar la crisis por la falta de billetes.

LEA MÁS  Increíble: Báez maneja fondos que no le embargó la Justicia

Según la revista “Noticias”, la funcionaria confiaba a sus allegados en la Casa de la Moneda el tipo de relación que la unía a Boudou: “Somos muy amigos, a veces hasta me ha llamado a las dos de la mañana para contarme sus problemas de trabajo”.

Daura y Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía, fueron denunciados penalmente por los presuntos contratos suscriptos con la Compañía de Valores Sudamericana, o sea la ex Ciccone Calcográfica que pasó a estar controlada por Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou.

Y sin embargo, cuando el Gobierno nacional impulsó la ley de expropiación de la ex Ciccone y el Congreso aprobó la medida, Lorenzino quedó como interventor y Daura, subinterventora. En su momento, el fiscal federal Jorge Di Lello, el mismo que acusó a Boudou y los otros cinco procesados, dictaminó que no existía delito en el cambio de roles y funciones de Lorenzino y Daura.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-9.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-8.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-7.gif
Palermo - bebe encontrada - contenedor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/palermo-bebe-encontrada-contenedor.jpg
Sociedad

Palermo: encontraron a una beba en un contenedor de basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector; la trasladaron al hospital y evoluciona bien
pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota

REALICE UN COMENTARIO