La pelea con los holdouts

OEA apoyó a Argentina y aceptó que funcionarios expongan su posición sobre holdouts

El jueves se llevará a cabo una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, donde estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof

DYN41.JPG

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una moción argentina para que los cancilleres del bloque aborden el jueves la deuda del país, su reestructuración y la disputa con los holdouts ante los tribunales de los Estados Unidos.

La iniciativa la presentó el representante alterno de la Argentina ante la OEA, Julio Ayala, quien al hacer uso de la palabra planteó ante ese foro que los fallos judiciales a favor de bonistas en Estados Unidos “ponen hoy en jaque a la Argentina” pero “cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada”. 

“La decisión judicial (de Thomas Griesa) favorece a un 1,6 por ciento de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores. No existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deuda soberana”, señaló Ayala al justificar el pedido argentino para que los cancilleres del bloque aborden el tema el jueves en una sesión extraordinaria.

LEA MÁS  Perú: el presidente Kuzcyznki otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori

Ese día, desde las 16 hora argentina, se llevará a cabo una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema “Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”, ocasión en la que, según se informó, estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según el funcionario del Palacio San Martín, “hoy se ha puesto en jaque a la Argentina. Sin embargo, cualquier país que deba enfrentar en el futuro una reestructuración, podrá estar en la misma encrucijada, toda vez que si se lograra un 99,9 por ciento de adhesión voluntaria, el 0,01 por ciento de los bonistas estará habilitado para invalidar la negociación”.

LEA MÁS  La reina Isabel II reveló las “desventajas” de usar la corona de Inglaterra

La propuesta cosechó el respaldo de Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Dominica, Granada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana, Santa Lucía y Canadá. Al extenderse el debate, la delegación de Brasil propuso que la iniciativa se apruebe “por aclamación”, a fin de evitar la votación a mano alzada o, en todo caso, nominal, y así se aprobó, con la aclaración de la representante de Washington, Carmen Lomellin, que de haberse votado nominalmente su país pediría que conste su “abstención”.

Antes, al tomar parte en el debate, Lomellin subrayó la necesidad de “no interferir” sobre las decisiones judiciales adoptadas por los magistrados de su país en torno a la disputa entre la Argentina y los holdouts por la deuda en default. La funcionaria del Departamento de Estado justificó su advertencia en razón de la “independencia” de la Justicia respecto del Ejecutivo en su país.

LEA MÁS  Donald Trump avaló el ingreso de productos argentinos sin arancel

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó su “solidaridad” con la Argentina tras la “decisión insólita” del juez de Nueva York Thomas Griesa. El funcionario rechazó los pedidos de algunas delegaciones de aplazar el encuentro del jueves al lunes, al considerar que el tema “es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos” judiciales.

“Es importante tener una manifestación sobre esto pronto”, planteó.

Si bien todos los representantes que hicieron uso de la palabra apoyaron la postura argentina, los delegados de Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Perú y Ecuador fueron los más enfáticos al respaldar a Buenos Aires.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coral http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/coral.jpg
El After de Nexo

Marianella Coral y una producción muy sexy

Esta bella modelo posó en ropa interior en una sensual producción que te pondrá los pelos de punta
5 http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/511.jpg
El After de Nexo

Angie Jibaja en una producción muy hot

Esta hermosa modelo muestra todo su potencial físico en una galería de imágenes que te dejará helado
olinda 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/olinda-4.jpg
El After de Nexo

Olinda Castañeda, una modelo que te dejará sin palabras

Esta hermosa modelo te cautivará con sus sensuales curvas y un rostro angelical
Nicole http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/nicole.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Jayde Nicole

Esta conejita Playboy nos deleita con una espectacular producción en topless
VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo