La pelea con los holdouts

En caso de no prosperar negociaciones con holdouts, el Gobierno apelaría ante La Haya

En su conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que Argentina se reserva el derecho de "inicar acciones en organismos internacionales"

lunes 30 de junio de 2014 - 11:39 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno no descarta recurrir a organismos internacionales en el marco de la causa contra los fondos buitre luego de la decisión del juez Thomas Griesa de anular el pago a bonistas que ingresaron voluntariamente al canje de deuda.

El Gobierno evalúa presentarse en organismos internacionales, entre los que podría estar el Tribunal Internacional de La Haya. “El caso es motivo de consulta y estudio a nivel internacional”, dijo Capitanich al ser consultado en su habitual conferencia de prensa y sostuvo que la Argentina se reserva el derecho de “iniciar acciones en organismos internacionales”. [pullquote position=”right”]En caso de no prosperar negociaciones con holdouts, el Gobierno no descarta ir a La Haya [/pullquote]

LEA MÁS  El dólar cerró a $28 previo al vencimiento de Lebacs

El Gobierno criticó la semana pasada la decisión del juez Griesa de anular el pago a bonistas, lo acusó de “abuso de autoridad y de intentar llevar al país al default”, y calificó a la medida de “insólita e inédita”.

En un comunicado difundido este viernes por la tarde por Presidencia, el Ejecutivo dejó en claro su postura con la resolución de Griesa de impedir el pago de 539 millones de dólares, que hará entrar a la Argentina en mora con los tenedores de bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

“Griesa le ordenó al Banco de Nueva York la devolución de los fondos que ya pertenecen a los bonistas. En síntesis: trata de impedir a bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos”, advirtió.

El Gobierno aseguró que el juez “incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales”.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto
COMENTARIOS