Boudou ante la Justicia

Las penas que enfrentará Boudou de ser declarado culpable en la causa Ciccone

El viernes a la noche, el vice de Cristina Fernández de Kirchner fue procesado por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública"

amado-boudou

La situación del vicepresidente, Amado Boudou, frente a la Justicia es por de más de comprometida. La decisión del juez Ariel Lijo de procesar al vicepresidente pone en riesgo no sólo su carrera política, sino también su libertad.

El funcionario está acusado de cometer los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Cohecho es lo que coloquialmente se entiende como soborno o coima, que está tipificado entre los artículos 256 a 259 del Código Penal y condena tanto al que lo otorga como al que lo recibe.

LEA MÁS  Reparación del ARA: allanaron un edificio de la Armada por una denuncia de Carrió

Específicamente se acusa a Boudou de incurrir en la conducta penada por el artículo 256, que condena con penas de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público al “funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

El otro delito esta enmarcado en el artículo 265, y reprime al “funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo”.

LEA MÁS  Revocaron la prisión domiciliaria del "Caballo" Suárez y deberá volver a la cárcel

La pena que establece esta última normativa es de dos a seis años de reclusión o prisión, y una inhabilitación de tres a diez años para ejercer un cargo público.

Diego Pirota, el abogado defensor de Boudou, señaló este sábado que “no sorprende” el procesamiento dispuesto por el juez Lijo pero se quejó de que “no había necesidad de que fuera a las 11 de la noche”.

El viernes a la noche, el vice de Cristina Fernández de Kirchner fue procesado por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles”, cuando no se encontraba en el país puesto que debía cumplir compromisos oficiales.

LEA MÁS  Echegaray y "Los Monos" figuran en la causa por lavado contra Balcedo

Pirota mostró su enojo ante la medida judicial, en declaraciones a Radio America: “No me sorprende nada de lo que dice la resolución.” Y agregó: “El juez Lijo sacó una resolución de 333 hojas. Está claro que no necesitaba escuchar nada”.

El abogado sostiene que el apuro del magistrado en su decisión final se debe a que “el propio vicepresidente pidió ese día al mediodía ampliar su indagatoria. Mediante un escrito, Pirota le propuso al magistrado esta ampliación para el próximo 4 de julio a “a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras