Política

La oposición impulsa “una Conadep” de la corrupción

El puntapié inicial lo dio el radical Ernesto Sanz, apoyado por sus pares de Unen, Julio Cobos y Elisa Carrió. Se les sumó el PRO y el Frente Renovador

lunes 30 de junio de 2014 - 7:23 am

La necesidad de un organismo de lucha contra la corrupción es un tema que se instaló en la oposición desde el destape de los casos de Lázaro Báez y de Amado Boudou, entre otros.
[pullquote position=”right”]La oposición impulsa “una Conadep” de la corrupción[/pullquote]

Por eso, la UCR empezó a proponer, como plataforma de campaña, la formación de una especie de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), pero ligada a la corrupción, una comisión especial de personalidades que investigue los casos y aporte información a la Justicia.

El radical Ernesto Sanz es uno de los principales impulsores de la iniciativa, quien ya recibió el apoyo de varios de los candidatos a la presidencia: Julio Cobos, Elisa Carrió y Mauricio Macri.

LEA MÁS  Macri le pidió a los gobernadores "tirar para el mismo lado"

“Se trataría de un órgano del Poder Ejecutivo que pueda ayudar. Una suerte de amortiguador de la Justicia para que la gente se anime a hacer denuncias, que se puedan aportar pruebas y que tenga el peso de un grupo de notables que la sociedad considere intachables”, señaló Sanz.

“Tiene que ser un espacio de confianza para la ciudadanía”, aclaró el titular de la UCR, al explicar que la comisión excluiría, de esta manera, a los políticos.

La Conadep es conocida sobre todo por su participación histórica, en 1983, con Ernesto Sabato a la cabeza, en la investigación de los crímenes del terrorismo de Estado de la última dictadura militar que, dos años después, desembocó en los juicios a las juntas militares y en el libro Nunca más.

LEA MÁS  La última foto que subió Luis Naidenoff junto a su hijo por el Día del Padre

“Queremos tomar en cuenta ese modelo, que fue muy bueno y un símbolo histórico. En los 80 la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy está amenazada por la cultura de la corrupción”, opinó Sanz a Perfil.com.

Apoyo el proyecto el diputado Fernando Sánchez, mano derecha de Elisa Carrió. “Una Conadep implica una comisión independiente que elabora un informe, podría ser un camino”, afirmó éste al mismo medio.

“Tiene que haber una política de Estado. Si todos los partidos estuviesen de acuerdo lo apoyaríamos”, indicó, desde el PRO, el diputado nacional Jorge Triaca.

El legislador remarcó que el macrismo tiene varias iniciativas con respecto a la idea de evitar la impunidad y de que se devuelva el dinero de aquellos que se enriquecieron ilícitamente.

LEA MÁS  Procesan y embargan al intendente de Paraná por vínculos con el narcotráfico

“Creemos que la lucha contra la corrupción tiene que ser una política de Estado, y debe darse a todo nivel, no sólo nacional, sino provincial y municipal”, planteó Triaca.

“La gente tiene que darse cuenta de que cada vez que no se persigue la corrupción hay menos escuelas, menos policías o menos hospitales”, concluyó.

Por su parte, Sergio Massa, con el asesoramiento del diputado Adrián Pérez, propuso un paquete anticorrupción. Entre sus medidas se incluye el aumento de penas para delitos contra la administración pública, recuperación de activos e imprescriptibilidad.

COMENTARIOS