Causa ex Ciccone

El ingreso de privados a Ciccone fue decisión de Cristina Kirchner

La Presidenta tomó esa decisión, obviamente, sin conocer la gravedad de lo que ocurriría luego, con el arribo de The Old Fund

DYN14.JPG

A mediadios de 2010, ante la inminente quiebra de la vieja Ciccone Calcográfica, la presidenta Cristina Kirchner rechazó el plan de sus funcionarios para que la Casa de Moneda controlara la planta impresora y permitió así que llegara un grupo de inversores privados.

Según lo detalla el diario La Nación del día de hoy, la Presidenta tomó esa decisión, obviamente, sin conocer la gravedad de lo que ocurriría luego, con el arribo de The Old Fund, un fondo que el juez federal Ariel Lijo consideró, en su resolución del viernes, que pertenece a Amado Boudou (entonces ministro de Economía).

Sin embargo, luego del estallido del escándalo, en febrero de 2012, la Presidenta decidió darle cobertura política a su número dos con maniobras que pueden considerarse encubrimiento, con la destrucción de evidencias cuando dos colaboradores de Boudou encabezaron la intervención de Ciccone.

LEA MÁS  Los Sauces: allanan el Banco Galicia en busca de cuentas de Máximo Kirchner

Dos años antes, sin embargo, el promotor de la privatización había sido el ex presidente Néstor Kirchner, que pretendía crear una nueva Ciccone con empresarios como Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.

“Néstor alentaba la idea del «G-PAIS»”. Las siglas corresponden, ironizó el  informante, a “grupo privado argentino de inversores serios”, en alusión a lo que consideró que ocurrió después.

Que un “G-PAIS” tomara el control de la ex Ciccone le daba a la Casa Rosada otros alicientes en la visión de Kirchner, según afirman varios de sus ex colaboradores. “Siempre se les puede pedir una mano para la campaña; pueden aportar fondos o, en el caso de Ciccone, podían encargarse de la impresión de las boletas electorales”, dijo uno de ellos.

LEA MÁS  Hermano de Maldonado: "Tengo miedo de que tiren a Santiago ahí adentro"

Eso fue lo que ocurrió. Desde el desembarco de The Old Fund, la nueva Ciccone comenzó a ganar contratos vinculados con el oficialismo. Entre otros, uno por $ 3,3 millones con la Jefatura de Gabinete, en septiembre de 2011, cuya justificación o detalles son inhallables por la Justicia o la sindicatura de la quiebra de la imprenta. También embolsó $ 12,2 millones por la impresión de las boletas electorales del Frente para la Victoria (FPV) que llevaron a Fernández de Kirchner y Boudou en la fórmula de 2011.

Según publica el diario La Nación, la Presidenta recién se enteró  de la gravedad del caso en febrero de 2012. Fue en ese momento que decidió sostener a Boudou y darle protección política, ya que lo tomó como un ataque a su gestión en el que, en última instancia, buscaban debilitarla a ella.

LEA MÁS  Caso Nisman: los siete intentos de Lagomarsino para frenar la junta médica

Fue así que la Casa Rosada tomó otras dos decisiones para reafirmar a Boudou. La primera fue, pese a todo, contratar a la nueva Ciccone para que imprimiera 410 millones de billetes de 100 pesos. Se firmó el 16 de abril de 2012, cuando el escándalo llevaba ya dos meses y medio.

Luego, el 7 de agosto de ese año, tras seis meses de revelaciones periodísticas y avances judiciales, el Gobierno anunció la intervención de Ciccone, que dejó en manos del entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la nueva titular de Casa de Moneda, Katya Daura.

Con ambas designaciones, la Casa Rosada dejó en manos de dos estrechos colaboradores del vicepresidente la custodia de material decisivo para la investigación judicial sobre Boudou. Pero alimentó las sospechas sobre un potencial encubrimiento en marcha.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO