El juicio a Campagnoli

Postergan audiencia en juicio político contra el fiscal José María Campagnoli

La letrada, que representa a la Defensoría General de Nación y cuyo voto era clave para desempatar al momento de la sentencia, pidió licencia por cuestiones de salud hasta el 12 de julio. Jurado debe definir cómo seguir

domingo 29 de junio de 2014 - 1:29 pm

El suspendido fiscal José María Campagnoli no asistirá esta tarde a la sede de la Procuración General de la Nación, donde se le sustancia un juicio político, ya que se postergó la audiencia debido a que el tribunal debe resolver su integración y el futuro del proceso.

En tanto, manifestantes en favor de Campagnoli cortaban esta tarde la avenida de Mayo al 700, donde está la jefatura de los fiscales. El Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales quedó sin una de sus integrantes, que pidió licencia por razones de salud.

La letrada, que representa a la Defensoría General de Nación y cuyo voto era clave para desempatar al momento de la sentencia, pidió licencia por cuestiones de salud hasta el 12 de julio. [pullquote position=”right”]Postergan audiencia en juicio político contra el fiscal José María Campagnoli[/pullquote]

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

El jury está integrado ahora por Daniel Adler (Procuración) Ernesto Kreplaj (Poder Ejecutivo), Rodolfo Ojea Quintana (por el Senado Nacional), Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema) y los letrados Javier Panero y Adriana Donato (Federación Argentina de Colegios de Abogados y Colegio Público porteño).

Todos ellos deberán resolver si resuelven incorporar al suplente designado por la Defensoría General -en reemplazo de Martínez Córdoba-, pero que no estuvo presente en las audiencias previas.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

Se trata de Luis Leonardo Miño, titular de la Defensoría Pública Oficial en lo Criminal Federal de San Martín, que pertenece al sector menos crítico del oficialismo y cercano a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Si su nombramiento se concreta, habrá que reanudar las audiencias y definir si alguna de las partes objeta la cuestión, algo que se descuenta porque los abogados del fiscal suspendido plantearán que se está violando el derecho de defensa en juicio.

Y si permanece, entonces habrá que mostrarle los videos de las audiencias previas para estar en condiciones de que se concrete el esperado momento de los alegatos.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Si su nombramiento no se concreta, el juicio se caerá tras diez días sin debate. Frente a eso, el jury deberá resolver convocar a un nuevo juicio y definir, en ese marco, si será con los mismos integrantes y si se podrá incorporar más prueba.

Ese jury en curso o uno nuevo deberá terminar antes de octubre porque en ese mes se cumplirá el plazo de 180 días que duraba la suspensión de Campagnoli. Si esa situación no se resuelve a tiempo, el letrado podrá volver a sus funciones de titular de la fiscalía de Núñez-Saavedra.

COMENTARIOS