Causa ex Ciccone

Los cruces de llamadas recontruidos por Lijo fueron la prueba determinante para procesar a Boudou

El juez Lijo entendió que utilizó el celular de su novia, Agustina Kämpfer, los servicios de su secretario Romano y un número de un familiar marplatense para vincularse con los Ciccone, con Núñez Carmona y Vandenbroele

amado-boudou-lucia-kampfer

El juez Lijo recontruyó en detalle, en su fallo, la secuencia del caso Ciccone en diez actos, que arrancan con las escenas preparatorias, pasando por los nuevos negocios que consiguió del Estado con Boudou como su nuevo dueño y las maniobras de encubrimiento destinadas a borrar las huellas de la ruta del dinero.

En cada una de estas secuencias, las evidencias telefónicas y documentales respaldan su fallo. Lijo probó que Boudou y el contador Vandenbroele se conocían por sus amigos en común, por las empresas y porque el monotributista vivió en el departamento del vicepresidente en Puerto Madero.

Así, el cruce de llamadas telefónicas entre Amado Boudou (desde su propio celular y el de su novia), su secretario, su socio, su supuesto testaferro y el empresario Nicolás Ciccone constituyeron mecanismos de prueba fundamental de la que se valió el juez federal Ariel Lijo para procesar al vicepresidente.

El primer acto que describe el juez es el negocio mediante el cual Vandenbroele compró The Old Fund y consiguió que se encargara de refinanciar la deuda pública formoseña. Su empresa, de una sola empleada y sin experiencia, cobró por ello $ 7 milones por el servicio prestado a la gobernación de Formosa. Lijo sostiene que Boudou no era ajeno al negocio. Y lo prueba al transcribir las llamadas telefónicas realizadas el 21 de mayo de 2010 cuando se depositaron los $ 7 millones en la cuenta de The Old Fund. Núñez Carmona habló ese día con Vandenbroele tres veces y el secretario de Boudou, Eduardo Romano, con su jefe cinco veces, lo que permite inferir al juez sus relaciones y que el vicepresidente tenía, al menos, conocimiento del negocio. Cuando se extrajeron esos fondos y se convirtieron en dólares el 31 de mayo de 2010 hubo nuevas llamadas entre los mismos personajes: ocho entre Boudou y su secretario y tres entre Núñez Carmona y Vandenbroele y Núñez Carmona y Martín Cortés, que recibió parte del dinero. Para Lijo, The Old Fund ya estaba vinculada con Boudou.

LEA MÁS  "Se robó todo", dijo Gerardo Morales sobre Milagro Sala

Cuando Nicolás Ciccone pidió ayuda para salvar su empresa, buscó a Boudou y Núñez Carmona. Se reunieron en Telefé, en una gestión de Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone, con su vecino Gabriel Bianco. Las llamadas, una vez más, complican a Boudou, ahora mediante su novia Agustina Kämpfer. Hay comunicaciones sucesivas el 26 de julio entre Núñez Carmona, Reinwick y Bianco y una llamada de Núñez Carmona a Kämpfer. Faltaban tres días para el encuentro. Para Lijo, esa llamada, que fue captada por la antena del departamento donde Boudou vivía con su novia en Puerto Madero, fue atendida por el vicepresidente.

LEA MÁS  Das Neves pidió licencia por problemas de salud y se quebró al aire

En la segunda reunión, en el restaurante I Fresh Market, de Puerto Madero, el teléfono delata vínculos. Según el juez, Héctor Ciccone no quería entregar el 70% de las acciones y desconfiaba. Pidió ver a Boudou para que le asegurara la seriedad del trato. Se encontraron en el restaurante el 2 de septiembre de 2010 Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y su hermano, ya fallecido. Ese día desde las 8.47 hubo llamadas entre el celular de Agustina Kämpfer (Boudou, para el juez) con Núñez Carmona. A los cinco minutos Vandenbroele llamó a Reinwick, a los cuatro minutos Reinwick llamó a Olga Ciccone. Luego hubo llamadas entre Vandenbroele y Núñez Carmona: en 25 minutos la reunión fue arreglada y todos fueron avisados.

La otra escena clave es la transferencia de acciones de los Ciccone a The Old Fund los días 1 y 2 de septiembre de 2010: se detectaron varias llamadas entre Núñez Carmona y Vandenbroele y, a su vez, con Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Olga Ciccone. La mayor cantidad de comunicaciones fue durante la mañana, previo a su encuentro, y a la noche, cuando debían acordar las reuniones del día siguiente, ya que Héctor Ciccone no estaba dispuesto a firmar.

LEA MÁS  Incidentes entre la policía y los manifestantes que pedían la aparición de Santiago Maldonado

Las llamadas de ese 1 de septiembre no sólo vinculan a Núñez Carmona con el encuentro, sino que también a Boudou. La reunión fue a la tarde, cuando Núñez Carmona y Nicolás Ciccone hablaron con un número de Mar del Plata de la empresa Sin Fronteras SRL. Esa firma fue constituida por Martín Ususna y Rosana Venturino, esta última hermana de Verónica, casada con Juan Bautista Boudou. Para Lijo ese número, de una persona del entorno íntimo de Boudou, es clave porque a las 17.14 horas ese teléfono se comunicó con Nicolas Ciccone, a las 17.16 con Núñez Carmona y, a continuación, al minuto Núñez Carmona llamó a Vandenbroele. “Los llamados de ese día confirman el vínculo de Núñez Carmona y Boudou con la cesión de acciones”, dijo Lijo.

La última escena reconstruida por las llamadas es cuando la nueva Ciccone, con sus nuevos dueños consigue imprimir billetes: Boudou, ya como vicepresidente, Núñez Carmona y Juan Biasin, gerente de Casa de Moneda, hablan 19 veces el 3 de enero de 2012. Ese día, un dictamen positivo auguraba la pronta concreción del negocio.

 

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO