Messi

La verdadera década ganada: A diez años del debut de Lionel Messi con la camiseta de la Selección

Un 29 de junio de 2004, el destino cambió la vida del rosarino. Con 17 años y 5 días, la Pulga tuvo su primera experiencia con la camiseta del seleccionado: fue en un partido amistoso del Sub 20 ante Paraguay, en Argentinos Juniors

A esta altura no caben dudas que la vida de Lionel Messi parece estar guionada para ser un exitoso film cinematográfico. Lo cierto es que ni el director más creativo de Hollywood podría escribir su trayectoria con tantos espectaculares detalles. En esta ocasión, lo que viene a cuenta es el día en que la ‘Pulga’ se hacía argentino. Eso ocurría hace exactamente una década atrás.

Aunque fue en Rosario el lugar donde comenzó a desplegar su magia, Lio se enteraba que tenía problemas de crecimiento y que debía afrontar un costoso tratamiento hormonal de 900 dólares por mes, que su familia no estaba en condiciones de hacerse cargo. ¿La solución? Encontrar un club que pudiera costearlo. Sin embargo, su infalible zurda pareció no ser suficiente para convencer a Newell’s y River de invertir en él. Fue entonces que apareció el Barcelona de España para brindarle lo que nadie se animaba: no sólo se hacían cargo del tratamiento, sino que además le ofrecían trabajo a su familia y hospedaje. El acuerdo quedó plasmado en una servilleta y, con las ilusiones a cuestas, la familia Messi emprendió su viaje al Viejo Continente.

LEA MÁS  ¡Oiga, se puso quenchi! La manito indiscreta de Lio Messi con Antonella

Sus brillantes actuaciones en la Masía (donde casi siempre se medía con jugadores dos o tres años mayores que él) provocaron que con apenas 16 años ya entrenara con la Primera y tuviera una millonaria cláusula de 15 millones de euros. Una locura inédita para ese entonces…

Claro que mientras en su país le habían cerrado las puertas y pocos eran los que mantenían recuerdos de él, en España su nombre comenzaba a sonar cada vez con más fuerza. Así fue que en la Federación española recibieron el llamado de Carles Rexach, responsable de las divisiones menores de la entidad ‘culé’, para mantenerlos al tanto de la situación e incentivarlos a que lo nacionalizaran. Apenas lo vieron jugar no lo dudaron y lo invitaron a formar parte de la ‘Roja Sub 16’. “Él prefería esperar un llamado de su país. No había otra opción, Leo quería jugar para la Argentina”, reconocería tiempo después su padre, Jorge Messi.

Fue entonces que alguien se encargó de no dejar pasar más el tiempo y acercó a la AFA un VHS con el nombre de la ‘Pulga’. Aunque no todos los videos acercados suelen ser visualizados, hubo algo que hizo que éste no fuera pasado por alto. Apenas unos minutos fueron suficientes para notar que se estaba frente a un distinto.

LEA MÁS  Natación: estos son los errores y lesiones más frecuentes

“Hay un pibe que se llama Lionel Messi. La rompe. Nos alcanzaron un video. Lo acaban de citar para España”, avisó el entonces entrenador de las juveniles de Argentina, Hugo Tocalli, al ‘Pope’ de la calle Viamonte. Julio Grondona no hizo oídos sordos a las palabras del técnico y ordenó: “Tenemos que organizar un partido urgente. Tenemos que hacer algo, lo que sea, y rápido”.

La solución no era complicada, se busca un rival y se armaba un amistoso. Pero había un problema. ¿Cómo contactar a ese crack si nadie sabía nada él? Fue entonces que un empleado de AFA tomó la guía telefónica y comenzó a probar con cuanto Messi existiera hasta dar con el padre del astro, a quien se le consultó si su hijo estaba interesado en representar a la ‘Albiceleste’. No había dudas, el máximo anhelo de ese rosarino era consagrarse en su país.

Las voluntades estaban así que no hubo más que organizar el partido. Fue en la previa del Mundial juvenil de Holanda 2005 y el adversario que se prestó para llevar a cabo esta improvisada obra fue Paraguay. Tan a las apuradas se hizo todo que apenas unas 200 personas se hicieron presentes en el Estadio de Argentinos Juniors.

LEA MÁS  Qué es la crioterapia, la máquina de congelación que usó Neymar

Ni los propios compañeros conocían a ese bajito que iba a debutar con sus 17 años y cinco días a cuestas. Aunque en cuanto lo vieron en la práctica supieron rápidamente que jamás se olvidarían de él. “Era un fenómeno, bueno, lo que todos ven hoy. En esa primera práctica nos dejó a todos con la boca abierta. Con su cambio de ritmo, a los defensores nos dejaba clavados en el piso, nos pasaba como postes”. Apenas 45 minutos disputó y le bastaron para convertir el séptimo tanto de la goleada por 8 a 0 ante el combinado ‘guaraní’ y asistir en otros dos tantos.

Aquellos selectos espectadores habían sido testigos de un día histórico. Ese 29 de de junio de 2004 comenzaría de manera oficial un idilio, que como toda historia de amor tendría sus capítulos de sinsabores… Penas que a fuerza de gambetas y goles la ‘Pulga’ se encargó de enterrar en el pasado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pereyra2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pereyra2.jpg
Atentado en Bracelona

Atentado en Barcelona: quién es la argentina que murió en el ataque

Era una mujer de 40 años que residía desde 2007 en España; vivía cerca de Las Ramblas y había salido a hacer las compras cuando ocurrió el ataque
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona.jpg
Atentado en Barcelona

Una mujer argentina de 40 años murió en el atentado de Barcelona

Las autoridades locales confirmaron que se llama Silvina Alejandra Pereyra y que vivía hace más de 10 años en Cataluña; tenía doble nacionalidad
dhc14h6xkaa0qed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc14h6xkaa0qed.jpg
River Plate

Sueño cumplido: Wilson Severino jugará en el Senior de River

Luego de haber enfrentado al Millonario con Atlas por la Copa Argentina y romper en llanto, la dirigencia riverplatense le ofreció jugar los con los mayores en el club
dhivka3xsaezseh-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivka3xsaezseh-1024x733.jpg
Fuera de juego

El emocionante consejo de Ruggeri a Brian Fernández por sus problemas de adicción

El Cabezón le dejó un sentido mensaje al futbolista de 22 años que jugará a préstamo en el Metz de Francia, minutos antes de que se subiera al avión
fotojet2-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fotojet2-1024x683.jpg
Mercado de pases

Foyth y Ascacíbar, de Estudiantes a Europa

El defenor tiene ofertas del PSG y del Tottenham mientras que por el volante se interesó el Stuttgart. Ambos se irían en los próximos días

REALICE UN COMENTARIO