La pelea con los holdouts

El Gobierno ahora tiene 30 días para negociar un acuerdo con los holdouts

Griesa no dejó otra salida que negociar un acuerdo de pago con los fondos buitres en no más de 30 días

juicio_holdouts

Luego de enterarse de que el juez neoyorquino Thomas Griesa impidiera el pago de la Argentina a los bonistas que entraron en el canje y ordenara al país negociar con los holdouts, el gobierno de Cristina Kirchner emitió un duro  comunicado calificando de  “insólita e inédita” la resolución del juez. Con esta jugada, Griesa no dejó otra salida que negociar un acuerdo de pago con los fondos buitres en no más de 30 días.

Según publica esta mañana el diario La Nación, la Presidenta se enteró del rechazo del juez de Nueva York al pago a los bonistas mientras estaba en vuelo en el Tango 01 a Santa Cruz. Tomó con desagrado la decisión y le ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, publicar un comunicado con otro título desafiante: “Argentina paga, Griesa obstruye el cobro a tenedores de bonos argentinos”.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

El comunicado de anteayer decía “la Argentina paga”. La orden de cancelar el vencimiento del bono Discount con los bonistas del canje de 2005 y 2010 buscaba poner la responsabilidad en el juez y elegir uno de estos dos escenarios:

Las dos alternativas que manejaba el oficialismo eran:

  • Si embargaba los fondos, el Gobierno se victimizaba. Ponía a Griesa contra los bonistas. De manera encubierta les pagaba a los “fondos buitre” para luego completar el vencimiento a los tenedores de bonos y negociar un acuerdo con los holdouts con más tiempo y margen.
  • Si el juez convalidaba el pago a los bonistas, el Gobierno tenía tiempo para negociar hasta septiembre, fecha del próximo vencimiento de bonos, sin caer en default.
LEA MÁS  Se postergó la indagatoria a Boudou en la casa de las facturas truchas

Pero Griesa encontró un camino alternativo. El juez declaró “ilegal” el pago a los bonistas porque incumple el fallo que ordena cancelar US$ 1330 millones con NML Capital y Aurelius al mismo tiempo que los vencimientos regulares. Y ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) devolver el depósito al Estado argentino.

Sea como fuera, el Gobierno comprendió que deberá negociar y acordar con los holdouts antes de cancelar el Discount. El vencimiento será pasado mañana, pero existe un plazo de gracia de 30 días, con lo cual tendrá tiempo hasta el 31 de julio para acordar con los “buitres” y pagar a los bonistas del canje sin sufrir embargos de Griesa y no caer en default. “Tenemos 30 días para negociar”, se lamentó un funcionario.

LEA MÁS  ¿Cómo será la reforma judicial que lanzará mañana el Gobierno?

El Gobierno comenzará a definir entonces la oferta a los holdouts: un pago inicial cash y un esquema de pagos en bonos, pero después de diciembre próximo, para evitar la clausula RUFO, que vence ese mes y abre la puerta a los bonistas a nuevos reclamos si se les mejora la oferta a otros acreedores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/10-3.jpg
El After de Nexo

La fantástica producción de Alana Wolfe

Esta modelo se animó a exhibir su escultural figura en una fotogalería para el escándalo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-9.jpg
El After de Nexo

La infartante modelo británica Abbey Barnsley

Festeja de esta nueva galería de fotos protagonizada por esta mujer del Reino Unido
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/9-3.jpg
El After de Nexo

Paige Hathaway, una modelo de curvas potentes

Esta bellísima modelo fitness deslumbra al mundo con su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/mm-1.jpg
El After de Nexo

Martina Nicoletti y una sensual producción de fotos

Esta bella modelo flechó el corazón de Santiago Solari, la promesa de River Plate que ya es visto por algunos clubes de Europa
submarino ara 4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-ara-4.jpg
Submarino Desaparecido

Así es por dentro el submarino que es intensamente buscado

La nave, que es de origen alemán, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. En 2014 fue reparada