La pelea con los holdouts

El Gobierno ahora tiene 30 días para negociar un acuerdo con los holdouts

Griesa no dejó otra salida que negociar un acuerdo de pago con los fondos buitres en no más de 30 días

juicio_holdouts

Luego de enterarse de que el juez neoyorquino Thomas Griesa impidiera el pago de la Argentina a los bonistas que entraron en el canje y ordenara al país negociar con los holdouts, el gobierno de Cristina Kirchner emitió un duro  comunicado calificando de  “insólita e inédita” la resolución del juez. Con esta jugada, Griesa no dejó otra salida que negociar un acuerdo de pago con los fondos buitres en no más de 30 días.

Según publica esta mañana el diario La Nación, la Presidenta se enteró del rechazo del juez de Nueva York al pago a los bonistas mientras estaba en vuelo en el Tango 01 a Santa Cruz. Tomó con desagrado la decisión y le ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, publicar un comunicado con otro título desafiante: “Argentina paga, Griesa obstruye el cobro a tenedores de bonos argentinos”.

LEA MÁS  Con qué políticos K compartirá la cárcel Cristóbal López

El comunicado de anteayer decía “la Argentina paga”. La orden de cancelar el vencimiento del bono Discount con los bonistas del canje de 2005 y 2010 buscaba poner la responsabilidad en el juez y elegir uno de estos dos escenarios:

Las dos alternativas que manejaba el oficialismo eran:

  • Si embargaba los fondos, el Gobierno se victimizaba. Ponía a Griesa contra los bonistas. De manera encubierta les pagaba a los “fondos buitre” para luego completar el vencimiento a los tenedores de bonos y negociar un acuerdo con los holdouts con más tiempo y margen.
  • Si el juez convalidaba el pago a los bonistas, el Gobierno tenía tiempo para negociar hasta septiembre, fecha del próximo vencimiento de bonos, sin caer en default.
LEA MÁS  Diego Lagomarsino: "Alberto Nisman me cagó la vida"

Pero Griesa encontró un camino alternativo. El juez declaró “ilegal” el pago a los bonistas porque incumple el fallo que ordena cancelar US$ 1330 millones con NML Capital y Aurelius al mismo tiempo que los vencimientos regulares. Y ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) devolver el depósito al Estado argentino.

Sea como fuera, el Gobierno comprendió que deberá negociar y acordar con los holdouts antes de cancelar el Discount. El vencimiento será pasado mañana, pero existe un plazo de gracia de 30 días, con lo cual tendrá tiempo hasta el 31 de julio para acordar con los “buitres” y pagar a los bonistas del canje sin sufrir embargos de Griesa y no caer en default. “Tenemos 30 días para negociar”, se lamentó un funcionario.

LEA MÁS  Rechazaron la excarcelación de Carlos Kirchner

El Gobierno comenzará a definir entonces la oferta a los holdouts: un pago inicial cash y un esquema de pagos en bonos, pero después de diciembre próximo, para evitar la clausula RUFO, que vence ese mes y abre la puerta a los bonistas a nuevos reclamos si se les mejora la oferta a otros acreedores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú
Andy Warhol 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/andy-warhol-3.jpg
Arte

Arte que rompió estructuras: vuelven a exponer las obras más famosas de Andy Warhol

Se trata de la muestra "The Original Silkscreens", que se inauguró en la Casa de Arte Avantgarde, en Apolda, Alemania. Se podrá disfrutar hasta el 1 de julio
aliento http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/aliento.jpg
Salud

El aliento permitirá saber si necesitás un medicamento

Un proyecto internacional busca expandir el uso del analizador Super Sesi, una herramienta que conoce el estado de salud de un paciente sólo a partir de su aliento. ¿Cómo es la clave de su funcionamiento?