Controles de la AFIP

La AFIP comenzará a informar todos los meses quiénes dejarán de ser monotributistas

El afectado podrá apelar la decisión del organismo recaudador, que adelantó que el primer día de cada mes podrán verificarse los afectados en el sitio web del organismo. En el año, son 10 mil las personas que abandonaron el Monotributo

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el procedmiento para aplicar la “exclusión de pleno derecho” a monotributistas cuando se hubieran producido alguna de las causales o se hubieran superado alguno de los parámetros de actividad que prevé el régimen simplificado.

La modificación, que hizo a través de la resolución 3640, permite al organismo comunicar la exclusión del régimen simplificado a través de su sitio web. Esa información se publicará el primer día hábil de cada mes, por lo que los contribuyentes estarán obligados a ingresar a la web de AFIP para consultar su situación mediante el uso de clave fiscal. 

LEA MÁS  Ya es récord la deuda por pagos con tarjeta en el exterior

Las situaciones que el organismo toma como dato puntapié para la exclusión son las siguientes:

  • Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.
  • Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Además de esa comunicación, el organismo que dirige Ricardo Echegaray publicará la exclusión en el Boletín Oficial con la indicación de la denominación del contribuyente y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), situación que quedará reflejada en la constancia de inscripción de los contribuyentes a los fines de la consulta obligatoria que deberán efectuar los sujetos a los que alude la resolución general 1817 (consulta de la condición tributaria vía internet).

LEA MÁS  El dólar se toma un respiro, tras el fuerte despegue de las últimas semanas

De acuerdo a la AFIP, esta modificación dará “mayor eficiencia al procedimiento, manteniendo su carácter expeditivo y la garantía del derecho a defensa de los contribuyentes”.

En lo que va del año, más de 10.000 contribuyentes dejaron el Monotributo, y debieron incorporarse al régimen general de los tributos (IVA, Ganancias, Seguridad Social para Trabajadores Autónomos, etc.) que les corresponda de acuerdo a sus actividades. De los 10.564 contribuyentes, 4.539 se excluyeron voluntariamente al Monotributo luego de las acciones de inducción realizadas por la AFIP; 4.971 fueron excluidos de pleno derecho por el organismo y 1.054 se encuentran actualmente en proceso de exclusión.

LEA MÁS  El déficit fiscal aumentó en enero en un 366%

Tras ser excluido, el contribuyente podrá realizar su apelación vía Internet, dentro del micrositio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” dentro de la página web de la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

homero - apu - los simpsons - jijiji http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/homero-apu-los-simpsons-jijiji.jpg
Mundo Bizarro

El Hindú Solari: la bizarra versión de “Jijiji” por Homero y Apu

Escuchá cómo los famosos personajes de Los Simpsons hacen un cover de la canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
natalia-oreiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/natalia-oreiro.jpg
Famosos y violencia de género

En homenaje al Día de la Mujer, Natalia Oreiro lanzó su “cumbia feminista”

La cantante se sumará a la movilización del próximo 8 de marzo y creó una canción para acompañar el reclamo
rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina