Judiciales

Piden que se le revoque la personería jurídica a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo

Lo solicitó la diputada del GEN Margarita Stolbizer por las graves irregularidades de la entidad. Lo hizo mediante una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos

viernes 27 de junio de 2014 - 8:34 am

Ayer, mediante una misiva dirigida a Julio César Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  la referente de UNEN Margarita Stolbizer solicitó quitarle la personería jurídica a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, por las graves irregularidades en el otorgamiento de la misma, como también por la actuación de la entidad.
[pullquote position=”right”]Piden que se le revoque la personería jurídica a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo[/pullquote]

La diputada justificó el pedido argumentando que las fundaciones deben cumplir con estas características: objeto de bien común, ausencia de finalidad de lucro, patrimonio propio, capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, imposibilidad de subsistir únicamente de asignaciones del Estado.

LEA MÁS  Cómo fue la pelea entre Pity Álvarez y su víctima

Y siguió diciendo, según información del medio Urgente24, que estas entidades deben presentar el plan trienal de actividades que es el relato pormenorizado año por año, para cumplimentar su objeto social y las bases presupuestarias consistentes en un cuadro de ingresos y egresos.

“El plan trienal presentado por la Fundación se refiere únicamente a la Universidad Popular Madres de playo. Allí se exponía que la Universidad necesitaba aproximadamente $150.000 por mes para funcionar. Esa cifra no coincidía con los $12.000 pesos iniciales aportados para dar comienzo a la fundación cuyo objetivo iba a ser llevar adelante la universidad y tampoco podría cubrirse con las $40.000 anuales que las fundadoras se comprometían a aportar”, señaló la diputada.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

La legisladora explicó: “Lo más grave es el supuesto resumen de bases presupuestarias totalmente irregular efectuado a mano por Sergio Schoklender del cual surge que el patrimonio inicial es de $12.000, las donaciones $120.000 e ingresos adicionales (sin detallar a que se refiere) a $60.500, indicando que el total sería de $192.500″.

Stolbizer detalló a continuación que los gastos serian de $117.434,50, indicando un saldo de caja de $75.050,50 para el primer año. “Pero no indica que sucede el segundo ni el tercer año”, remarcó.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

En la carta, Stolbizer también considera necesario averiguar la responsabilidad de: “Todos los Inspectores Generales desde el otorgamiento de la personería (año 2005) hasta la fecha, en virtud de los graves vicios que posee la personería de la fundación, como así también la carencia de fiscalización posterior sobre la misma”.

COMENTARIOS