Deuda de las provincias

Povincias en aprietos: Buscaban financiar 80% de su déficit con deuda

El fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los llamados fondos buitre alteró sus planes de corto plazo. Se dificulta la captación de fondos

provincias

Las administraciones provinciales serán las más perjudicadas por la restricción crediticia que implica el fallo de la Justicia estadounidense en favor de los holdouts, ya que este año requerirán de necesidades de financiamiento por 45 mil millones de pesos, destacó hoy la consultora Ecolatina.

La situación cobra especial importancia a pocos días del pago de la primera cuota del aguinaldo, en un contexto en el que además del Estado nacional, la deuda de cinco provincias (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Salta y Neuquén) y la de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una baja en la calificación por parte de Standard & Poor’s, añadió la entidad.

LEA MÁS  La inflación porteña llegó al 1,8% en julio

“A diferencia de la Nación, que es asistida por el Banco Central y se ve beneficiada por el efecto de la devaluación en los recursos del comercio exterior, las provincias no pueden emitir para financiar su déficit, sus gastos son muy inflexibles a la baja (el 50% corresponde a salarios) y el efecto positivo de la devaluación alcanza a sólo 2 por ciento de sus ingresos totales”, señaló.

Ecolatina precisó que “este año las provincias deberán cubrir necesidades de financiamiento cercanas al 1,5% del PBI ($ 45.000 millones), por encima del 1 por ciento de 2013”, por lo que “el endeudamiento era central para cerrar las cuentas de las provincias en 2014”, al punto que “la mayor parte de los presupuestos provinciales 2014 cerró con déficit a ser financiado (en más de un 80%) con emisión de deuda”.

LEA MÁS  Disparada del dólar: qué dijeron desde el Gobierno tras la nueva suba

“Así se entiende que las provincias miraban con buenos ojos el giro en la estrategia de financiamiento externo realizado por el Gobierno Nacional con el CIADI, Repsol y el Club de París, ya que esto representaba una oportunidad para salir a los mercados internacionales y hacerse de recursos a tasas más bajas”, consideró.

Muchas provincias “optaron por esperar a la resolución de la Corte para colocar deuda en los mercados externos”, pero la resolución judicial adversa “alteró los planes provinciales en el corto plazo”, advirtió.

La baja en la calificación de riesgo, sostuvo Ecolatina, “dificulta la colocación de deuda de manera inmediata encareciendo el acceso al crédito externo más allá del acuerdo al que se arribe con los holdouts en los próximos meses”.

LEA MÁS  Banco Central puso más de u$s 500 millones para que no suba el dólar

No obstante, la consultora remarcó que antes de la decisión de la Corte “la situación de las provincias con respecto a sus compromisos de deuda ya se había complicado”, ya que “la devaluación de principios de año había elevado el pago de intereses debido a la importante utilización de bonos dollar-linked (pagaderos de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial) durante 2012 y 2013”.

Al respecto, señaló que “sólo por la devaluación de enero el pago de intereses de las provincias se incrementó en 3.700 millones de pesos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo
barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1.jpg
Televisión

¡Sorpresa! “El Pollo” Álvarez renunció a “Combate”

El conductor abandona sorpresivamente su puesto y trabajará en El Trece
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-3.jpg
El After de Nexo

Tilsa Lozano y sus mejores fotos en ropa interior

Esta modelo peruana dará que hablar con sus esculpidas curvas y con un rostro angelical que cautiva al que lo ve

REALICE UN COMENTARIO