Deuda de las provincias

Povincias en aprietos: Buscaban financiar 80% de su déficit con deuda

El fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los llamados fondos buitre alteró sus planes de corto plazo. Se dificulta la captación de fondos

provincias

Las administraciones provinciales serán las más perjudicadas por la restricción crediticia que implica el fallo de la Justicia estadounidense en favor de los holdouts, ya que este año requerirán de necesidades de financiamiento por 45 mil millones de pesos, destacó hoy la consultora Ecolatina.

La situación cobra especial importancia a pocos días del pago de la primera cuota del aguinaldo, en un contexto en el que además del Estado nacional, la deuda de cinco provincias (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Salta y Neuquén) y la de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una baja en la calificación por parte de Standard & Poor’s, añadió la entidad.

LEA MÁS  La producción de autos creció por cuarto mes consecutivo

“A diferencia de la Nación, que es asistida por el Banco Central y se ve beneficiada por el efecto de la devaluación en los recursos del comercio exterior, las provincias no pueden emitir para financiar su déficit, sus gastos son muy inflexibles a la baja (el 50% corresponde a salarios) y el efecto positivo de la devaluación alcanza a sólo 2 por ciento de sus ingresos totales”, señaló.

Ecolatina precisó que “este año las provincias deberán cubrir necesidades de financiamiento cercanas al 1,5% del PBI ($ 45.000 millones), por encima del 1 por ciento de 2013”, por lo que “el endeudamiento era central para cerrar las cuentas de las provincias en 2014”, al punto que “la mayor parte de los presupuestos provinciales 2014 cerró con déficit a ser financiado (en más de un 80%) con emisión de deuda”.

LEA MÁS  Proyectan para 2018 una tasa de inflación del 22% y un dólar arriba de los $18

“Así se entiende que las provincias miraban con buenos ojos el giro en la estrategia de financiamiento externo realizado por el Gobierno Nacional con el CIADI, Repsol y el Club de París, ya que esto representaba una oportunidad para salir a los mercados internacionales y hacerse de recursos a tasas más bajas”, consideró.

Muchas provincias “optaron por esperar a la resolución de la Corte para colocar deuda en los mercados externos”, pero la resolución judicial adversa “alteró los planes provinciales en el corto plazo”, advirtió.

La baja en la calificación de riesgo, sostuvo Ecolatina, “dificulta la colocación de deuda de manera inmediata encareciendo el acceso al crédito externo más allá del acuerdo al que se arribe con los holdouts en los próximos meses”.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

No obstante, la consultora remarcó que antes de la decisión de la Corte “la situación de las provincias con respecto a sus compromisos de deuda ya se había complicado”, ya que “la devaluación de principios de año había elevado el pago de intereses debido a la importante utilización de bonos dollar-linked (pagaderos de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial) durante 2012 y 2013”.

Al respecto, señaló que “sólo por la devaluación de enero el pago de intereses de las provincias se incrementó en 3.700 millones de pesos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2017-09-21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/2017-09-21.jpg
Copa Libertadores

En su noche histórica, River fue objeto de innúmeros memes en las redes

El Millonario dio una clase futbolística en el Monumental y clasificó a semifinales, tras vencer por 8-0 a Jorge Wilsterman; mirá los mejores tweets
ladrón http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ladrn.jpg
last

Una mujer fue asaltada en la calle: mirá lo que pasó cuando vio al ladrón

Cuando lo detuvieron, descubrió que era su esposo
1506034945_scocco-vs-wil http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1506034945_scocco-vs-wil.jpg
Copa Libertadores

El histórico récord que alcanzó Scocco con sus cinco goles a Wilstermann

El delantero de River alcanzó un registro inédito en la historia de la institución Millonaria
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermina-valdes.jpg
Famosos y redes sociales

Guillermina Valdes contó qué le dijo Tinelli tras su tuit contra “las desubicadas”

La modelo había escrito un mensaje en las redes por los mensajes que recibe su pareja; ¿qué le sugirió el cabezón?
monu-fiesta_659522631 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/monu-fiesta_659522631.jpg
Copa Libertadores

Monumental: así fue el recibimiento de los hinchas de River

Los simpatizantes Millonarios realizaron una espectacular bienvenida para sus futbolistas en la previa del duelo de Libertadores ante Wilstermann

REALICE UN COMENTARIO