Boudou ante la Justicia

¿Forcieri en fuga? Una respuesta del Banco Mundial es clave en el futuro del caso Ciccone

El juez de la causa le consultó al organismo internacional si son ciertas todas las funciones que Forcieri alegó tener en el mismo y que le impiden declarar en Buenos Aires antes del 11 de agosto

guido-forcieri

El juez federal Ariel Lijo postergó sin nueva fecha la declaración indagatoria por el caso Ciccone que debía prestar hoy el ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri, quien aduce que sus funciones como representante argentino ante el Banco Mundial le impiden concurrir, y pidió al gobierno y a ese organismo internacional que confirmen las excusas.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales a la agencia de noticias DYN, que precisaron que el magistrado ordenó diligencias para chequear la veracidad de las excusas dadas por Forcieri, que asegura estar trabajando para el país en Washington, en las tratativas con los fondos ‘buitre’ y el Banco Mundial.

LEA MÁS  Casación Federal habilitó el juicio oral y público por Ciccone

En ese sentido, Lijo dispuso que se libren oficios al Banco Mundial y al Ministerio de Economía formulando consultas puntuales sobre cuáles son las tareas que Forcieri lleva adelante y qué fechas tendría disponibles para viajar a Buenos Aires y presentarse al juzgado a declarar.

La postergación de la convocatoria había sido planteada el miércoles por la defensa, el abogado Pablo Slominsqui, que adjunto diez anexos de documentación explicando las funciones “impostergables” del imputado en el Banco Mundial y en Washington y la “imposibilidad material” de ausentarse.

LEA MÁS  Piden juicio oral para José López por la causa de los bolsos con u$s 9 millones

En el Banco Mundial, Forcieri no sólo es el representante de Argentina, sino también de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Y según su abogado “recién a partir del 11 de agosto, momento en el que ocurre el receso estival en el Organismo Internacional que integra (…) está en condiciones de abandonar sus tareas funcionales”.

Forcieri, que era jefe de asesores de Boudou durante su gestión en Economía, fue acusado de haber tenido injerencia ante la AFIP junto al vicepresidente y a Rafael Resnick Brenner, ex funcionario del organismo recaudador, para levantar la quiebra de la empresa Ciccone.

Fue citado a indagatoria luego de que Resnick Brenner declaró que en una reunión le había presentado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, como el negociador del Ministerio de Economía ante el organismo recaudador para tratar el levantamiento de la empresa Ciccone.

LEA MÁS  Alertan sobre anomalías del fallo con el que dos jueces K salvaron a Boudou

El funcionario del Banco Mundial había sido citado para la semana pasada pero pidió una postergación de la declaración, la que fue concedida por el juez, que la fijó para mañana.

El magistrado le había advertido que en caso de no presentarse iba a ordenar su detención, tal como le permite el Código Procesal Penal de la Nación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

abraham http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abraham.jpg
Política

Filósofo enojado: “El kirchnerismo pudrió el carácter de los argentinos”

Tomás Abraham se refirió a la actualidad política y social que vive la Argentina
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes.jpg
Economía

Gobierno refinanció letes por u$s 750 millones y emitió $ 30.000 millones en bonos

El Ministerio de Finanzas indicó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de leras a 203 y 385 días
15035278489591 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15035278489591.jpg
Fútbol Internacional

El golazo de Cristiano en la victoria del Real Madrid ante la Fiorentina en un amistoso

El delantero, que no puede jugar encuentros oficiales por sanción, reapareció en el triunfo del Merengue por la Copa Bernabéu ante el elenco italiano
dolar2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dolar2-1.jpg
Dólar

Récord de compra de dólares en julio: se registró la mayor demanda en un año y medio

Es la mayor cifra desde enero de 2016, cuando el mercado aún se estaba acomodando al final del cepo
maywe http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/maywe.jpg
Fuera de juego

Mayweather y McGregor tuvieron un nuevo cruce verbal en la previa de la pelea

Ambos boxeadores ya están en Las Vegas de cara a la contienda que tendrá lugar el próximo sábado y prometieron que el combate no llegará a los 12 rounds

REALICE UN COMENTARIO