Economía

Pese a litigio con holdouts en EEUU, Gobierno confirma que pagará al Club de París

Además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ratificó la voluntad del Gobierno de "propiciar condiciones justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los acreedores"

jueves 26 de junio de 2014 - 10:28 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que se pagará “en julio” la primera cuota al Club de París, en el marco del acuerdo con ese organismo, a pesar del fallo adverso de la Justicia de los Estados Unidos en la disputa con los fondos especulativos de inversión.

Además, reclamó el repudio de “la comunidad internacional” a los fondos especulativos, al considerar que “jamás” mostraron “voluntad de diálogo y “permanentemente hostigaron” al país.

Al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario adelantó asimismo que “seguramente en el transcurso del día” el ministro de Economía, Axel Kicillof, informará “pormenorizadamente” sobre “esta cuestión”, un día después de que el titular del Palacio de Hacienda hiciera una presentación ante un foro de las Naciones Unidas por la deuda en default. [pullquote position=”right”]Pese a fallo adverso de la Corte de EEUU, Gobierno confirma que pagará al Club de París[/pullquote]

LEA MÁS  El alto dato inflacionario habilita al FMI a meterse en la política monetaria del BCRA

Capitanich ratificó la voluntad del Gobierno de “propiciar condiciones justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los acreedores” y volvió a apuntar contra “el 1 por ciento” de los tenedores de bonos que no adhirieron a la reestructuración de la deuda operada en 2005 y 2010.

“Debe y merece generar el repudio de la comunidad internacional, y obviamente del pueblo argentino”, la conducta de los fondos especulativos, reclamó el jefe de los ministros. Allí, aseguró que el Gobierno pagará “en julio” la primera cuota al Club de París, ya que “no afecta las negociaciones” el fallo adverso que tuvo Argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que favoreció a los holdouts.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

En ese sentido, el funcionario afirmó que la decisión del tribunal estadounidense “no afecta las negociaciones con el Club de París. El cronograma de los acuerdos son 64 contratos que se van a suscribir en este tiempo conforme al acuerdo global”.

“Los acuerdos desde el punto de vista de las inversiones extranjeras directas se respetan claramente en virtud de los compromisos preexistentes” y el primer pago a ese organismo financiero, de 650 millones de dólares, “se realizará en julio”. El funcionario advirtió que el litigio con los holdouts “tiene consecuencias sistémicas”, por lo que “ningún país del mundo puede autoexcluirse del debate. Este tema requiere de una posición muy sólida de los países”.

LEA MÁS  El FMI reconoce que Argentina crecerá menos "por la necesidad de ajustes"

“La verdad es que estos fondos buitre nunca ingresaron (a las propuestas de pago), siempre se autoexcluyeron de las negociaciones, jamás mostraron voluntad de diálogo, y a su vez permanentemente hostigaron a la Argentina a partir de su capacidad de lobby”, cuestionó.

Para Capitanich, “esto es algo que debe y merece generar el repudio de la comunidad internacional y obviamente del pueblo argentino, que debe saber que estamos defendiendo el interés de los argentinos”, concluyó.

Capitanich reiteró que “no es casualidad este tipo de acciones; se trata de una estrategia que apunta a la depreciación de activos reales y financieros, a generar crisis de deuda y a apropiarse de recursos indebidos”, por el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

COMENTARIOS