Estados Unidos

El PIB de EEUU se desploma un 2,9% en el primer trimestre

El dato final del PIB de EEUU ha triplicado la contracción estimada previamente. El revés en el primer trimestre se ha agravado desde el 1% hasta el 2,9%, lo que supone el peor dato desde 2009.

jueves 26 de junio de 2014 - 9:31 am

Los analistas afrontaban con pesimismo la publicación del dato final de PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año, un periodo marcado por loe efectos de los temporales de frío y nieve que azotaron al país. Pero la cifra ha empeorado todas las expectativas.

La estimación previa del Departamento de Comercio de EEUU cifraba la contracción de la economía estadounidense en el 1%, en tasa anualizada. Los analistas esperaban ahora una contración cercana al 1,7%. Finalmente, el dato definitivo ha disparado este porcentaje al 2,9%, lo que supone el peor trimestre desde el año 2009. [pullquote position=”right”]El PIB de EEUU se desploma un 2,9% en el primer trimestre[/pullquote]

LEA MÁS  En medio de una "guerra comercial", se dio inicio a la cumbre de ministros del G-20

La contracción se ha agravado como consecuencia de la drástica revisión a la baja en las cifras de consumo. El crecimiento se ha reducido desde el 3% estimado con anterioridad hasta el 1%. El dato final también ha incluido una revisión a la baja de las exportaciones netas en el primer trimestre.

Al mismo tiempo que se conocía el dato de PIB, en EEUU se publicaban las cifras de pedidos de bienes duraderos. En mayo sufrieron una caída del 1%. El dato empeora las previsiones de los analistas, que no esperaban cambio alguno respecto al mes anterior.

LEA MÁS  En medio de una "guerra comercial", se dio inicio a la cumbre de ministros del G-20
COMENTARIOS