Economía

La industria tuvo en mayo la peor caída de los últimos cinco años y acumula diez meses en baja

La caída estuvo arrastrada por la industria automotriz, que experimentó en el mes una contracción de 35,3 por ciento en la comparación interanual

fabrica-santa-isabel-renault

La producción industrial bajó 4,9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado e hilvanó 10 meses consecutivos con resultados negativos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La caída estuvo arrastrada por la industria automotriz, que experimentó en el mes una contracción de 35,3 por ciento en la comparación interanual.

La serie con estacionalidad interanual es la siguiente: agosto de 2013, -0,4 por ciento; setiembre 2013, -0,2; octubre 2013, -0,5; noviembre 2013, -4,7; diciembre 2013, -5,4; enero 2014, -2,6; febrero 2014, -0,5; marzo 2014, -5,9 y abril, -4,0 por ciento.

En la medición mayo 2014 con respecto a abril de 2014 en la serie desestacionalizada el sector mostró una contracción de 0,2 por ciento. Con este resultado en los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera se contrajo 3,7 por ciento frente al mismo período de 2014. 

LEA MÁS  Qué dijo la oposición sobre la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria

La mala performance industrial, sumada al flojo desempeño de la construcción y del mercado inmobiliario, generan las condiciones para que la Argentina sume un segundo trimestre consecutivo con baja interanual y profundice la recesión. La caída de la industria automotriz fue el principal motivo de la debacle industrial. El INDEC precisó que la fabricación de automóviles se redujo 35,3 por ciento con respecto a mayo de 2013 y desde enero acumuló una disminución de 20,8 por ciento.

LEA MÁS  Qué opción da el BNA para evitar el impacto de la suba del dólar en los créditos UVA

A partir de esta situación el gobierno lanzó un plan de financiamiento para reactivar el sector otorgando créditos con tasa preferencial. A su vez, la industria metalmecánica cayó 9,1 por ciento en el mes y 7,3 por ciento desde enero. Los otros rubros en baja fueron la industria textil (-2,5 por ciento), la de papel y cartón (-2,7 por ciento) y la de papel y cartón (-2,7 por ciento).

Entre los sectores en alza se destacó el avance del 5,2 por ciento en la producción siderúrgica, con una suba de 7,8 por ciento en la fabricación de acero crudo, que se recortó con una baja de 4,6 por ciento en aluminio. Por su parte, la refinación de petróleo creció 14 por ciento en mayo y este incremento logró equiparar la producción de los primeros cinco meses del año de 2014 a la de igual período del año anterior.

LEA MÁS  Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

La producción de alimentos subió 2,8 por ciento, impulsada por un incremento de 15,4 por ciento en la elaboración de carnes rojas.
En tanto, la fabricación de químico y caucho aumento 9,7 por ciento, a partir de crecimientos de 11,3 por ciento en gases industriales y 11,8 por ciento en agroquímicos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

enano - Tokinho http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/enano-tokinho.jpg
Mundo Bizarro

Conocé a “Tokinho”, el excéntrico enano gay que ama Katy Perry

Es una estrella de Instagram y la rompe con sus looks osados y sus bailes
Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad
bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bullrich.jpg
Política

Bullrich, sobre Santiago Maldonado: “No queremos que se hagan bandos políticos”

Los ministros de Seguridad y Justicia anunciaron un Facebook Live para responder preguntas sobre lucha contra el narcotráfico y Ley de Flagrancia e invitaron a enviar sus preguntas
chechu-bonelli-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chechu-bonelli-1-1024x576.jpg
Bailando 2017

Inesperado enfrentamiento en el Bailando: Chechu Bonelli vs Hugo Ávila

La modelo se cruzó con el jefe de coaches por un pedido que había hecho para su baile y terminó en un filoso ida y vuelta
Apple - iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/apple-iphone.jpg
Apple

Qué le copiará Apple a sus competidores en el nuevo iPhone 8

Según un análisis de Bloomberg, el gigante tecnológico no se caracteriza por ser la empresa más innovadora pero sí la mejor en aplicar las innovaciones de la competencia para diseñar los mejores productos del mercado

REALICE UN COMENTARIO