Economía

La industria tuvo en mayo la peor caída de los últimos cinco años y acumula diez meses en baja

La caída estuvo arrastrada por la industria automotriz, que experimentó en el mes una contracción de 35,3 por ciento en la comparación interanual

fabrica-santa-isabel-renault

La producción industrial bajó 4,9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado e hilvanó 10 meses consecutivos con resultados negativos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La caída estuvo arrastrada por la industria automotriz, que experimentó en el mes una contracción de 35,3 por ciento en la comparación interanual.

La serie con estacionalidad interanual es la siguiente: agosto de 2013, -0,4 por ciento; setiembre 2013, -0,2; octubre 2013, -0,5; noviembre 2013, -4,7; diciembre 2013, -5,4; enero 2014, -2,6; febrero 2014, -0,5; marzo 2014, -5,9 y abril, -4,0 por ciento.

En la medición mayo 2014 con respecto a abril de 2014 en la serie desestacionalizada el sector mostró una contracción de 0,2 por ciento. Con este resultado en los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera se contrajo 3,7 por ciento frente al mismo período de 2014. 

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

La mala performance industrial, sumada al flojo desempeño de la construcción y del mercado inmobiliario, generan las condiciones para que la Argentina sume un segundo trimestre consecutivo con baja interanual y profundice la recesión. La caída de la industria automotriz fue el principal motivo de la debacle industrial. El INDEC precisó que la fabricación de automóviles se redujo 35,3 por ciento con respecto a mayo de 2013 y desde enero acumuló una disminución de 20,8 por ciento.

LEA MÁS  Atención Monotributistas: se puede ratificar aunque haya vencido el plazo

A partir de esta situación el gobierno lanzó un plan de financiamiento para reactivar el sector otorgando créditos con tasa preferencial. A su vez, la industria metalmecánica cayó 9,1 por ciento en el mes y 7,3 por ciento desde enero. Los otros rubros en baja fueron la industria textil (-2,5 por ciento), la de papel y cartón (-2,7 por ciento) y la de papel y cartón (-2,7 por ciento).

Entre los sectores en alza se destacó el avance del 5,2 por ciento en la producción siderúrgica, con una suba de 7,8 por ciento en la fabricación de acero crudo, que se recortó con una baja de 4,6 por ciento en aluminio. Por su parte, la refinación de petróleo creció 14 por ciento en mayo y este incremento logró equiparar la producción de los primeros cinco meses del año de 2014 a la de igual período del año anterior.

LEA MÁS  Cómo será el próximo aumento de las jubilaciones en marzo de 2018

La producción de alimentos subió 2,8 por ciento, impulsada por un incremento de 15,4 por ciento en la elaboración de carnes rojas.
En tanto, la fabricación de químico y caucho aumento 9,7 por ciento, a partir de crecimientos de 11,3 por ciento en gases industriales y 11,8 por ciento en agroquímicos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-7.jpg
Política

Macri replantea su táctica con los gobernadores y con la CGT

El Gobierno perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos
Submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/submarino-4.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado

El submarino tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado. El almirante Marcelo Srur fue desplazado de la jefatura de la Marina
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/alimentos-ricos-en-fibra.jpg
Alimentación

Cinco señales de que no comés suficiente fibra

Nos mantiene llenos, ayuda a perder peso y es digestiva; pero, ¿qué pasa si no la ingerimos en la cantidad recomendada?
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-7.jpg
El After de Nexo

Gabi Wolscham y una tremenda producción de fotos

Esta hermosa modelo paraguaya se animó a posar en bikini para una infartante fotogalería
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-6.jpg
El After de Nexo

Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense