Tecnología Social

El creador del MP3 se defiende: “No soy responsable de la piratería”

En un evento, Karlheinz Brandenburg se expresó a favor de que los músicos cobren por el trabajo que realizan, pero aseguró que es necesario "adaptarse a estos cambios imparables"

miércoles 25 de junio de 2014 - 6:43 pm

El año que viene se cumplen 20 años de la creación del mp3, el formato de compresión de archivos de audio más popular del mundo.
[pullquote position=”right”]El creador del MP3: “No soy responsable de la piratería”[/pullquote]

A pesar de que muchos ven este día como seña de un fuerte avance tecnológico, el creador del mp3, el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg sigue excusándose por su invención.

LEA MÁS  ¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

Ocurre que el mp3 resultó ser una eficiente herramienta que comenzó a quitarle mucho porcentaje de ganancias a la industria de la música.

Tras el mp3, llegaron diferentes formas de intercambio de archivos de música entre usuarios a través de Internet y, según las discográficas, resultó ser el comienzo del fin del imperio discográfico.

Primero Napster y después de los software peer-to-peer, y también con iTunes, se le demostró a las empresas discográficas lo equivocadas que estaban al negarse a aceptar un modelo basado en venta de archivos digitales.

LEA MÁS  De una idea al éxito en las ventas

En una conferencia de prensa realizada esta semana, luego de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Brandenburg volvió a excusarse por su invento y aducir que el no es el responsable de la piratería musical. Además, el ingeniero se expresó a favor de que los músicos cobren por el trabajo que realizan.

Las discográficass tardaron alrededor de 10 años en generar un sistema mixto entre música digital y formatos físicos que les resultara cómodo. Y aún así, para Brandenburg todavía está vigente el problema y llamó a la industria a “adaptarse a estos cambios imparables” y a “reinventarse”.

LEA MÁS  Cómo activar el modo de Ahorro de datos en Google Chrome para Android

COMENTARIOS