Servicios públicos

Serio: La AGN dice que la red de gas y el GNC tienen graves fallas de control

Según la auditoría, el ente regulador ofrece puntos débiles para la seguridad

DYN18.JPG

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, denunció hoy que es “nulo el accionar del Enargas” en el control de “la seguridad y la calidad técnica del gas natural comprimido”.

“Es nulo el accionar del Enargas en uno de los temas más trascendentes como la seguridad y calidad técnica del gas comprimido”, aseguró Despouy en un comunicado.

Puntualizó que “lamentablemente el informe que aprobamos hoy demuestra que el ente de control no tuvo en cuenta las recomendaciones que le viene haciendo la AGN”.

Despouy se refirió de esa manera al “informe crítico” sobre el Enargas aprobado durante la sesión del colegio de auditores realizado hoy, se informó.

LEA MÁS  Empresario del entretenimiento, nombrado en las escuchas de Leandro Santos

“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión. Desde la óptica de la seguridad y según los índices de calidad que evaluamos resulta preocupante la gestión del Enargas”, agregó.

Los auditores coincidieron “en incluir formalmente en el plan de auditorías una actuación sobre el control que ejerce el Enargas en Rosario incluyendo a la concesionaria Litoral Gas”, aunque no se precisaron las razones.

El informe aprobado consistió en una auditoría de gestión en el Enargas para verificar tres temas que la AGN ya había auditado: la calidad y seguridad del sistema de GNC, el Indice de Calidad Técnico de ese ente y sobre bienes y contrataciones de obras y servicios de ese organismo de control.

LEA MÁS  Paro en Aerolíneas Argentinas: comenzó con 50 vuelos cancelados

Según los controles, “de 16 observaciones previamente realizadas por la AGN se regularizaron 6, otras 3 lo fueron parcialmente y 2 se dejaron sin efecto”; y sobre la calidad y seguridad del sistema de GNC no fueron regularizadas cinco observaciones y se formuló una nueva. Dice que ese ente “no adoptó medidas correctivas en el sistema informático centralizado de GNC para contar con información veraz, confiable y oportuna”.

Además se verificaron sujetos que operaron con matrícula vencida sin que el sistema informático alertara al respecto, el Registro de Inconsistencias-Debilidades-Incongruencias continúa sin que pueda seguirse la trazabilidad de los componentes de los equipos y sin impedir que puedan ser aceptados aquellos denunciados como robados/hurtados o siniestrados.

LEA MÁS  La boda hindú, una ceremonia con muchos rituales

Señala que tampoco se reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC, así como el ente no se expidió a la fecha sobre los organismos de certificación que operan con habilitación precaria, en un caso desde casi 6 años, y, entre otros aspectos, el Registro de Matrículas Habilitantes presenta deficiencias (no alerta sobre vencimientos, ni inhabilita automáticamente la venta de obleas a los sujetos en infracción).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"