Servicios públicos

Serio: La AGN dice que la red de gas y el GNC tienen graves fallas de control

Según la auditoría, el ente regulador ofrece puntos débiles para la seguridad

miércoles 25 de junio de 2014 - 8:43 am

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, denunció hoy que es “nulo el accionar del Enargas” en el control de “la seguridad y la calidad técnica del gas natural comprimido”.

“Es nulo el accionar del Enargas en uno de los temas más trascendentes como la seguridad y calidad técnica del gas comprimido”, aseguró Despouy en un comunicado.

Puntualizó que “lamentablemente el informe que aprobamos hoy demuestra que el ente de control no tuvo en cuenta las recomendaciones que le viene haciendo la AGN”.

Despouy se refirió de esa manera al “informe crítico” sobre el Enargas aprobado durante la sesión del colegio de auditores realizado hoy, se informó.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión. Desde la óptica de la seguridad y según los índices de calidad que evaluamos resulta preocupante la gestión del Enargas”, agregó.

Los auditores coincidieron “en incluir formalmente en el plan de auditorías una actuación sobre el control que ejerce el Enargas en Rosario incluyendo a la concesionaria Litoral Gas”, aunque no se precisaron las razones.

El informe aprobado consistió en una auditoría de gestión en el Enargas para verificar tres temas que la AGN ya había auditado: la calidad y seguridad del sistema de GNC, el Indice de Calidad Técnico de ese ente y sobre bienes y contrataciones de obras y servicios de ese organismo de control.

LEA MÁS  Bizarro: un "Spiderman" argentino, a las piñas con peatones

Según los controles, “de 16 observaciones previamente realizadas por la AGN se regularizaron 6, otras 3 lo fueron parcialmente y 2 se dejaron sin efecto”; y sobre la calidad y seguridad del sistema de GNC no fueron regularizadas cinco observaciones y se formuló una nueva. Dice que ese ente “no adoptó medidas correctivas en el sistema informático centralizado de GNC para contar con información veraz, confiable y oportuna”.

Además se verificaron sujetos que operaron con matrícula vencida sin que el sistema informático alertara al respecto, el Registro de Inconsistencias-Debilidades-Incongruencias continúa sin que pueda seguirse la trazabilidad de los componentes de los equipos y sin impedir que puedan ser aceptados aquellos denunciados como robados/hurtados o siniestrados.

LEA MÁS  Le pidió los apuntes a un compañero de la UBA y el mensaje que encontró se volvió viral

Señala que tampoco se reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC, así como el ente no se expidió a la fecha sobre los organismos de certificación que operan con habilitación precaria, en un caso desde casi 6 años, y, entre otros aspectos, el Registro de Matrículas Habilitantes presenta deficiencias (no alerta sobre vencimientos, ni inhabilita automáticamente la venta de obleas a los sujetos en infracción).

COMENTARIOS