Servicios públicos

Serio: La AGN dice que la red de gas y el GNC tienen graves fallas de control

Según la auditoría, el ente regulador ofrece puntos débiles para la seguridad

DYN18.JPG

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, denunció hoy que es “nulo el accionar del Enargas” en el control de “la seguridad y la calidad técnica del gas natural comprimido”.

“Es nulo el accionar del Enargas en uno de los temas más trascendentes como la seguridad y calidad técnica del gas comprimido”, aseguró Despouy en un comunicado.

Puntualizó que “lamentablemente el informe que aprobamos hoy demuestra que el ente de control no tuvo en cuenta las recomendaciones que le viene haciendo la AGN”.

Despouy se refirió de esa manera al “informe crítico” sobre el Enargas aprobado durante la sesión del colegio de auditores realizado hoy, se informó.

LEA MÁS  Discriminación en el Garrahan: no los dejaron donar sangre por ser gay

“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del ente y que los índices que se emplean no cumplen su finalidad como herramienta de gestión. Desde la óptica de la seguridad y según los índices de calidad que evaluamos resulta preocupante la gestión del Enargas”, agregó.

Los auditores coincidieron “en incluir formalmente en el plan de auditorías una actuación sobre el control que ejerce el Enargas en Rosario incluyendo a la concesionaria Litoral Gas”, aunque no se precisaron las razones.

El informe aprobado consistió en una auditoría de gestión en el Enargas para verificar tres temas que la AGN ya había auditado: la calidad y seguridad del sistema de GNC, el Indice de Calidad Técnico de ese ente y sobre bienes y contrataciones de obras y servicios de ese organismo de control.

LEA MÁS  Un hombre disfrazado de Mickey salió de la casa de la mujer desaparecida en Villa Luro

Según los controles, “de 16 observaciones previamente realizadas por la AGN se regularizaron 6, otras 3 lo fueron parcialmente y 2 se dejaron sin efecto”; y sobre la calidad y seguridad del sistema de GNC no fueron regularizadas cinco observaciones y se formuló una nueva. Dice que ese ente “no adoptó medidas correctivas en el sistema informático centralizado de GNC para contar con información veraz, confiable y oportuna”.

Además se verificaron sujetos que operaron con matrícula vencida sin que el sistema informático alertara al respecto, el Registro de Inconsistencias-Debilidades-Incongruencias continúa sin que pueda seguirse la trazabilidad de los componentes de los equipos y sin impedir que puedan ser aceptados aquellos denunciados como robados/hurtados o siniestrados.

LEA MÁS  Escándalo: filmaron a cuatro "youtubers" famosos abusando de una fan

Señala que tampoco se reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC, así como el ente no se expidió a la fecha sobre los organismos de certificación que operan con habilitación precaria, en un caso desde casi 6 años, y, entre otros aspectos, el Registro de Matrículas Habilitantes presenta deficiencias (no alerta sobre vencimientos, ni inhabilita automáticamente la venta de obleas a los sujetos en infracción).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona.jpg
Atentado en Barcelona

Identificaron a una mujer “hispano argentina” entre las víctimas mortales

La información fue confirmada por Emergencia Catalunya y comunicada a través de Twitter; hasta ahora, se registró la nacionalidad de 6 de los 14 muertos; todavía no se precisaron más datos sobre las respectivas identidades
dhc14h6xkaa0qed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc14h6xkaa0qed.jpg
River Plate

Sueño cumplido: Wilson Severino jugará en el Senior de River

Luego de haber enfrentado al Millonario con Atlas por la Copa Argentina y romper en llanto, la dirigencia riverplatense le ofreció jugar los con los mayores en el club
dhivka3xsaezseh-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivka3xsaezseh-1024x733.jpg
Fuera de juego

El emocionante consejo de Ruggeri a Brian Fernández por sus problemas de adicción

El Cabezón le dejó un sentido mensaje al futbolista de 22 años que jugará a préstamo en el Metz de Francia, minutos antes de que se subiera al avión
fotojet2-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fotojet2-1024x683.jpg
Mercado de pases

Foyth y Ascacíbar, de Estudiantes a Europa

El defenor tiene ofertas del PSG y del Tottenham mientras que por el volante se interesó el Stuttgart. Ambos se irían en los próximos días
20687838_695328877323953_8191805932708036608_n-1024x1024 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20687838_695328877323953_8191805932708036608_n-1024x1024.jpg
Amistoso Internacional

Boca, rumbo a Paraguay para enfrentar a Cerro Porteño sin Gago

El Xeneize disputará un amistoso en la inauguración del estadio del equipo paraguayo y no contará con el volante, que se quedará en Buenos Aires. Goltz y Benedetto viajarán pero podrían no jugar

REALICE UN COMENTARIO