Trenes

Muy serio: Randazzo reconoció que las obras del Sarmiento están frenadas por falta de financiamiento

El ministro del Interior y Transporte afirmó la paralización del soterramiento, anunciado cinco veces en diez años. Aunque prometió se resolverá en 15 días

miércoles 25 de junio de 2014 - 8:19 am

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que permanece frenada la ejecución del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, debido a “un problema vinculado al tema de financiamiento” de la obra, aunque prometió que el material rodante de la línea quedará “totalmente renovado en 90 días”.

“Hubo un problema vinculado al tema del financiamiento; se ha logrado el mismo y se está firmando con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil en los próximos 15 días”, dijo Randazzo respecto a la paralización de la obra que fue anunciada cinco veces en diez años, ante una consulta de DyN.

LEA MÁS  El Merval sorprendió con una fuerte recuperación del 7,4% en sus acciones

El funcionario efectuó estas declaraciones a la prensa tras exponer en la apertura de las Primeras Jornadas Internacionales del Transporte en el hotel “Continental 725”, del microcentro porteño, donde anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte, que podrá “planificar, evaluar y auditar” el sistema público del sector.

El soterramiento del Sarmiento, que fue anunciado por primera vez en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, permitirá ir en tren bajo tierra desde el barrio porteño de Once hasta la ciudad bonaerense de Moreno.

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno analiza poner un impuesto a los viajes al exterior

Bajo el mandato de Cristina Fernández, en diciembre de 2008, se presentó en la Residencia de Olivos el “megaplan de obras públicas”, pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad. [pullquote position=”right”]Muy serio: Randazzo reconoció que las obras del Sarmiento están frenadas por falta de financiamiento[/pullquote]

En ese momento, se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers/Ciudadela, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años.

LEA MÁS  El Gobierno colocó deuda en BOTES por $ 44.955 millones al 26%

Pero el emprendimiento se demoró, al tiempo que se registraron la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y la de Castelar -con 3 fallecidos y más de 200 lesionados-. En agosto último, el Gobierno creó la “Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento” del Sarmiento, con el objeto de “llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo” de este emprendimiento, pero la obra continuó paralizada.

 

COMENTARIOS