Trenes

La Corte Suprema le solicitó al Gobierno un servicio “digno” en el Sarmiento

El máximo tribunal de Argentina anuló la decisión de la Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal

sarmiento-tren

Ayer, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto fallos que rechazaban dos recursos de amparo que le exigían al Gobierno y a los prestadores del servicio ferroviario, un servicio digno y equitativo para los usuarios de las líneas Mitre y Sarmiento.

“La Constitución Nacional obliga a los prestadores de servicios públicos a brindarles un trato digno a los usuarios y consumidores; significa que se deben adoptar medidas para que sean atendidos como una persona humana con dignidad”, sostuvieron los jueces en el fallo que anuló la decisión de la Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

LEA MÁS  Amado Boudou fue excarcelado y criticó a la justicia: "Están haciendo abuso"

El máximo tribunal del país estableció que la causa sea analizada nuevamente por la misma Cámara y obligó a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte y a las empresas que continuaron con el servicio que prestaba la ex Trenes de Buenos Aires (TBA) a mejorar las condiciones en los dos ramales.

“El deber constitucional de seguridad en el transporte de pasajeros es un valor que debe guiar la conducta del Estado y de las organizaciones que se vinculen con la vida o la salud de las personas. Obliga a los prestadores de servicios públicos a cuidar la vida y la salud de sus habitantes, ricos o pobres, poderosos o débiles, ancianos o adolescentes, expertos o profanos”, fundamenta la Corte.

LEA MÁS  Sufre Cristóbal López: preparan un inventario de sus bienes

Los fragmentos resumen el espíritu de la decisión sobre la causa que arribó al máximo tribunal en 2010. Aunque recién ayer tuvo el fallo favorable para los usuarios.

La causa data de 2001, y ésta caratulada como “Unión de Usuarios y Consumidores contra Estado Nacional, Secretaría de Transporte sobre proceso sumarísimo”.

En el expediente la Unión había solicitado que se condene a TBA “a cesar en la práctica que viola el principio de uniformidad con que deben prestarse los servicios públicos” para que los pasajeros reciban un trato equitativo.

LEA MÁS  Se entregó Mauricio Yebra, la mano derecha de Marcelo Balcedo

La acusación surgía de la afirmación de que los usuarios del ramal Once-Moreno contaban con un servicio inferior a quienes viajaban entre Retiro y Tigre, también concesionado a la misma empresa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El Colegio de Abogados pidió la renuncia de Zaffaroni en la CIDH

El Colegio de Abogados consideró que "en la Argentina peligra el estado de derecho"
cristiano-ronaldo-cr7-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cristiano-ronaldo-cr7-1024x683.jpg
Fuera de juego

El egocéntrico gesto de Cristiano después de que le rompieran la cara

Real Madrid goleó al Deportivo La Coruña y el luso aportó un tanto que le costó un lindo corte en su rostro. Mirá su reacción
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos