Deuda externa

Empeora la situación externa argentina: Se espera otro fallo en favor de los holdouts por US$ 2700 millones

Por este caso viajaron a Washington funcionarios de la Secretaría de Finanzas, liderados por el abogado Matías Isasa, que luego se trasladaron a Nueva York por la negociación con los holdouts

miércoles 25 de junio de 2014 - 5:55 am

Fuentes advierten que, además del pago a los holdouts que ya está en pleno proceso, Argentina deberá afrontar en el corto plazo, si se confirma una sentencia a favor de un grupo de bonistas italianos, el pago de otros US$ 2700 millones denunciados ante el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Así lo indica el diario La Nación de hoy, según fuentes que participan del caso que se dirime en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) desde 2006, a instancias de la Task Force Argentina, liderada por Nicola Stock, representante de unos 50.000 bonistas italianos.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Por este caso viajaron a Washington funcionarios de la Secretaría de Finanzas, liderados por el abogado Matías Isasa, que luego se trasladaron a Nueva York por la negociación con los holdouts.

Una fuente que participó como testigo del arbitraje afirmó que “las preguntas respecto de la Argentina eran muy duras y anticipan un fallo negativo para el Gobierno”.

El panel, integrado por un árbitro holandés, uno suizo y uno español, terminará esta semana de escuchar todos los alegatos. Ayer fue el turno de Stock, que desde Washington, luego de declarar ante los árbitros y antes de regresar a Roma confirmó al diario La Nación: “Esperamos que haya un fallo favorable a nuestra demanda por 2000 millones de euros”.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Nicola Stock, representante de los acreedores italianos, indicó que están “muy positivos con que la demanda nos favorezca”.

Una vez que el Ciadi emita su laudo (lo que los representantes de los bonistas esperan para las próximas semanas), comenzará a regir el proceso de ejecución de la sentencia.

Al respecto, Stock dijo que “luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos por el pari passu [a favor de los fondos NML-Elliot y Aurelius y otros 13 inversores minoristas argentinos], están más firmes nuestras aspiraciones de negociar, algo a lo que la Argentina siempre se ha negado, a diferencia de varias provincias y empresas privadas con las que sí llegamos a acuerdos” por la deuda en default.

LEA MÁS  Cómo fue la pelea entre Pity Álvarez y su víctima
COMENTARIOS