Economía

Actividad de las pymes industriales cayó un 7% en el primer trimestre

Los datos surgen de un informa de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), vinculada con la Unión Industrial Argentina (UIA)

martes 24 de junio de 2014 - 8:31 pm

La actividad de las pymes industriales cayó en el primer trimestre del año un 7 por ciento en forma interanual, mientras que en los últimos tres meses del 2013 se había contraído el 4 por ciento, reveló hoy un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La FOP, vinculada a la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó que el grupo de empresas estudiadas, con un promedio de 35 empleados, “sufrió una drástica disminución” en su actividad durante el período observado. [pullquote position=”right”]Actividad de las Pymes cayó un 7% en el primer trimestre [/pullquote]

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

El informe señaló que el sector “muestra una perspectiva negativa para el trimestre que cierra e incierta para el resto del año, independientemente de los acontecimientos que pueden derivar del canal financiero y la negociación con los holdouts”.

El informe además precisó que el sector de las pymes sufre más la coyuntura negativa de la economía que las empresas más grandes.
De acuerdo con los datos de la FOP, el segmento de empresas de 200 empleados “sólo sufrió una leve retracción de 2 por ciento y cero, respectivamente, durante el mismo período”.

LEA MÁS  Tarifas: cuál es el plan del Gobierno para bajar subsidios

El estudio reveló que “durante el primer trimestre de 2014, tanto los precios de las PyME industriales como sus costos de producción duplicaron su ritmo de incremento con respecto al último trimestre de 2013”. Se destacó que “la tasa de incremento trimestral de los precios que las empresas declararon fue del 14 por ciento, mientras que el año pasado se había mantenido cerca del 7 por ciento”.

LEA MÁS  Para 2019, el Estado contempla una inflación del 17%

“Para el mismo período, los costos de producción, presionados casi exclusivamente por la suba de los precios de los principales insumos (nacionales e importados), y aún sin la influencia de los incrementos salariales acordados en paritarias, se incrementaron cerca del 20 por ciento respecto al promedio trimestral de 11 de 2013”, indicó la entidad.

COMENTARIOS